Potenciales evocados

Nuestros profesionales, realizan a sus pacientes el estudio de potenciales evocados en Tenerife para permitir estudiar su actividad cerebral, todo a través de una serie de estímulos eléctricos externos, los cuales impactan cada uno de ellos en un órgano sensorial diferente y viajan a través de las neuronas hasta que llegan al cerebro, que es donde conseguimos interpretarlos.

Prueba de potenciales evocados

A través de la prueba de potenciales evocados motores conseguimos registrar la actividad eléctrica del cerebro, utilizando unos electrodos superficiales que se encargan de recoger y ampliar los impulsos eléctricos, para posteriormente poder estudiar los resultados de los potenciales evocados.

Gracias a los estudios de potenciales evocados auditivos y de los potenciales evocados visuales conseguimos identificar lesiones neurológicas del sistema nervioso con una gran efectividad, lo que nos resulta muy útil en aquellos pacientes que no están en condiciones de poder expresar si aprecian estímulos externos.

Los estudios de potenciales evocados varían en función del órgano sensorial que vaya a estudiarse:

  • Estudio de potenciales evocados visuales: se realizan para estudiar la recepción cerebral frente a estímulos visuales, pidiendo al paciente que mire hacia una pantalla en la que mostramos una luz blanca intermitente.
  • Estudio de potenciales evocados auditivos: se estudia la percepción cerebral frente a estímulos auditivos, produciendo una serie de chasquidos y sonidos agudos que resultan sensibles para el oído humano.
  • Estudio de potenciales evocados somatosensoriales: estudian la recepción cerebral de estímulos táctiles, a través de la colocación de unos electrodos en las zonas de la piel que se quieran estudiar.

Los resultados de los potenciales evocados auditivos, visuales y somatosensoriales son interpretados por un médico neurofisiólogo o neurólogo, en nuestra unidad de neurofisiología en la que contamos con los medios más avanzados para poder analizar el origen de las alteraciones neurológicas que presente cada paciente. También son solicitados por oftalmólogos y otorrinolaringólogos para el diagnóstico de muchos de sus pacientes.