Logopeda en Tenerife

Cuándo se hace necesario acudir al logopeda

El servicio de la Logopeda Miryam Mederos del hospital Parque Tenerife se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico, tratamiento e investigación de los trastornos de la comunicación, audición, voz y deglución.

La detección precoz de cualquier patología es fundamental para no agravar el problema, tanto a corto como largo plazo, produciendo diversas consecuencias a raíz de una causa inicial. A cualquier edad una persona puede necesitar la atención de un Logopeda. Desde la atención temprana y estimulación precoz a un recién nacido, dificultades del lenguaje, comprensión o lectoescritura en la niñez o adolescencia, problemas de Disfemias o bloqueos en el habla, Bruxismo o deglución atípica, personas con dificultades en la voz, ya sea por patología orgánica en sus cuerdas vocales como nódulos, parálisis después de una intervención o larigectomizados, pero también disfonías funcionales en profesionales de la voz, docentes, personal de callcenter, comerciales abogados, actores, cantantes, murgueros, etc.  Hay personas mayores que necesitan la ayuda de nuestro servicio de Logopedia porque no se adaptan a sus audífonos o comienzan a presentar dificultades en la audición, después de sufrir Ictus, Prakison o principio de Demensia. En estos casos el paciente podrá encontrar dificultades para deglutir, masticar, respirar, para adquirir y recuperar el lenguaje, necesitar un modo de comunicación alternativa, desarrollar habilidades para poder hablar con fluidez, dificultades cognitivas como en memoria, denominación de las palabras, mantenimiento de atención o comprensión de la conversación.

 

Síntomas de alerta para acudir a nuestro Servicio de Logopedia en Hospital Parque Tenerife

Para  Dña. Miryam Mederos, logopeda de Hospital Parque Tenerife, algunos de los síntomas o señales percibidos que alertan sobre posibles dificultades que deben tratarse por un especialista son:

 

  • Retrasos en el desarrollo del lenguaje: los 3 primeros años son cruciales para el desarrollo del lenguaje. Puede haber signos de alerta que nos hagan sospechar, como agresividad o rabietas si no le entienden, no sabe comunicarse o lo hace por señalado, dificultad para mantener la atención, problemas para relacionarse con otros niños o seguir rutinas de clase.
  • Trastornos del habla, pronunciación y articulación, pueden ser por causa orgánica o funcional (fallos en la pronunciación de ciertos fonemas como la “R”, “S”, “G”, o mejorar fonemas que no terminan de salir), problemas motrices derivados de una lesión neurológica como Ictus, parálisis cerebral o facial, malformaciones anatómicas como labio leporino o fisura palatina, problemas en la fluidez como las tartamudeces.
  • Trastornos del lenguaje oral y escrito: Son alteraciones que cursan con desorden en el procesamiento escrito, dificultades en la lectura o escritura, alteraciones del cálculo y errores en la escritura que puedan desencadenar fracaso escolar, como dislexia, cambiar grafías en la escritura de palabras, vocabulario limitado, estructura de las frases muy simples, dificultades en la exposición de ideas o conceptos, no mantener la atención en clase,  dificultades en la comprensión del texto y en las asignaturas escolares.
  • Alteraciones de lenguaje o del habla, debido a una alteración neurológica o retaso en el desarrollo, que cause problemas en la compresión y/o expresión como Retraso simple del lenguaje, TDAH, retraso mental, Autismo, Ictus, demencias...
  • Trastornos de la voz hablada y cantada, pudiendo presentar dificultades en la respiración, fonación y fluidez de la expresión. Estas alteraciones pueden cursar con nódulos, pólipos, parálisis de las cuerdas vocales, desencadenando disfonías persistentes, ronquidos o pérdida o ausencia total de la voz. SIGNOS DE ALERTA: La disfonía (ronquera) dura más de 15 días, la disfonía o afonía se repite con frecuencia, cansancio o fatiga vocal al final del día, se esfuerza al hablar, molestia en la garganta (picor, ardor, escozor o sequedad), ha cambiado el tono de voz, dificultad para cantar.
  • Alteraciones del lenguaje y la comunicación por déficit de audición, hipoacusias con audífonos, Implante coclear o pérdida en mayor o menor grado de la capacidad auditiva, se ayudará al paciente en la adaptación auditiva de los audífonos y en la rehabilitación de Implantes Cocleares.
  • Alteraciones en la deglución, alimentación y ATM (problemas al morder, masticar y/o tragar, sensibilidad con texturas, sabores o variedad de alimentos), deglución atípica (interposición lingual) o Disfagia (dificultad para alimentarse en patología neurológicas). Bruxismo.
  • Patologías que se encuentra afectado algún aspecto relacionado con la comunicación: autismo, síndrome de Down, retraso mental, Parálisis cerebral, Ictus, Disartrias, Alzheimer, Parkinson TDA-H, ELA, Laringectomizados, Hipoacusias.

 

El servicio de Logopedia del Hospital Parque Tenerife valorará las necesidades individuales del paciente adaptando el tratamiento rehabilitador de su patología y sus necesidades según su contexto laboral, académico, personal, ayudándolo en todo el proceso de manera integral.

 

Equipo médico

Especialidades relacionadas