La rehabilitación cardiaca reduce hasta un 36% la mortalidad tras eventos agudos del corazón

Dra. Miriam Sánchez en la consulta de Hospital Parque Tenerife

La rehabilitación cardiaca disminuye la mortalidad hasta un 36% en los pacientes que han sufrido una enfermedad del corazón, en especial después de episodios agudos, como infarto o angina de pecho, insuficiencia cardiaca o los procesos quirúrgicos coronarios.

 

 

La cardióloga de Hospital Parque Miriam Sánchez destaca que esta terapia “supone importantes logros, ya que mejora la calidad de vida del paciente y disminuye el tiempo de recuperación”. A esto se suma que se trata de una herramienta fundamental en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca conservada, teniendo en cuenta la escasez de tratamientos terapéuticos que existen en ese caso.

Añade que la rehabilitación cardiaca exige el diseño de un programa rehabilitador individualizado para cada paciente con el fin de ayudarle a recuperar su ritmo de vida habitual tras este tipo de episodios.

 

 

En el caso de Hospital Parque, único centro privado de Tenerife que dispone de este servicio, se lleva a cabo con la ayuda de un equipo multidisciplinar de especialistas una vez el paciente se encuentra estabilizado, tras haber recibido el tratamiento médico o quirúrgico indicado para su patología.

Bajo la supervisión de un cardiólogo, se establece un programa de actividad física adaptado a cada paciente después de una evaluación global, que incluye la práctica de ejercicio tanto aeróbico como de tonificación muscular, controlado por personal de enfermería y con la ayuda de un fisioterapeuta.

 

 

Esta terapia, que se desarrolla por espacio de ocho a doce semanas, va unida también a la introducción de cambios en los hábitos de vida con el fin de reducir los factores de riesgo, a lo que se suma también la incorporación de pautas saludables de alimentación con el apoyo de un nutricionista.

 

Abordaje integral de las patologías cardiacas

No obstante, Miriam Sánchez destaca que la rehabilitación cardiaca representa un paso más dentro del abordaje integral de las patologías cardiacas que se lleva a cabo en Hospital Parque, teniendo en cuenta la elevada incidencia de las enfermedades cardiovasculares en Canarias, consideradas la principal causa de muerte con el 30% de los fallecimientos.

 

 

Explica que a través de la Unidad de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiaco se abordan también los problemas de obstrucción de las arterias coronarias,  que pueden derivar en infartos agudos de miocardio. A esto se suma también el diagnóstico y tratamiento de las arritmias cardiacas.

 

 

Por otro lado, el Hospital Parque cuenta con tecnología de última generación para el diagnóstico por imagen de las patologías cardiacas. En este sentido, técnicas como la resonancia cardiaca, las ecografías transesofágica y 3D, el ecocardiograma de estrés o la exploración de las arterias coronarias a través del TAC son algunas de las técnicas utilizadas a la hora de determinar la causa de estas patologías y que permiten aplicar a cada caso la terapia más adecuada.