Hospital Parque Tenerife y la asociación de Enfermos Renales de Tenerife

Un año más Hospital Parque Tenerife colabora con ERTE, Asociación de Enfermos Renales de Tenerife

La Asociación ERTE, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, el Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife y nuestro Hospital Parque Tenerife, celebran un año más el Día Mundial del Riñón cuyo lema es “VIVIR BIEN CON ENFERMEDAD RENAL”. El Día Mundial del Riñón tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de nuestros riñones este año, el DMR se celebra el 11 de marzo y este año en medio de una doble preocupación por el crecimiento de la prevalencia de las enfermedades renales y el fuerte impacto de la covid19 en los paciente.

 

 

La campaña propone aumentar la educación y la concienciación sobre el manejo eficaz de los síntomas y el empoderamiento del paciente, con el objetivo final de alentar una participación significativa en la vida cotidiana. Se trata, además, de una enfermedad cuyos síntomas son poco reconocibles en los estadios iniciales y, por tanto, con una alta tasa de infradiagnóstico, algo que hace que muchos nuevos casos nos lleguen en fases avanzadas a pesar de su fuerte impacto en la calidad de vida de los pacientes y en el propio sistema sanitario, se trata de una patología relativamente poco conocida, hasta el punto de que la ERC (enfermedad renal crónica) es denominada como “la epidemia silenciosa”.

 

Nuestro Hospital Parque Tenerife se suma a la celebración del Día Mundial del Riñón organizada por la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife, poniendo el acento en la importancia de la prevención de las patologías renales.

 

Silvia Herrera, directora de Enfermería del centro, incide en la necesidad de incorporar hábitos de vida saludable para evitar problemas en el futuro. En este sentido, aboga por la práctica regular de ejercicio físico leve moderado de forma diaria, además de evitar el sobrepeso, reducir el consumo de sal y mantener una correcta hidratación del organismo a través de la ingesta de, al menos, dos litros de agua al día. A esto se suma la eliminación del consumo de tabaco y tóxicos.

Por otro lado, hace hincapié en la importancia del control de la tensión arterial y de azúcar en sangre, dos de los factores que inciden con mayor frecuencia en la aparición de patologías renales. En el caso de la tensión arterial, insiste en la necesidad de seguir una pautas correctas para su medición, realizándose tras permanecer unos minutos en reposo y alejada del consumo de café o nicotina. Asimismo, insiste en la conveniencia de tomar la tensión siempre a la misma hora y recomienda un especial cuidado en las personas con cardiopatías, en cuyo caso se debe hacer un control diario, mínimo dos veces al día, y siempre previo a la toma de medicación.

Silvia advierte también de que la toma de medicamentos se haga bajo control médico, de cara a evitar que se puedan producir interacciones que perjudiquen la actividad renal.