Hospital Parque Tenerife consolida su crecimiento de pacientes en 2019

Dr. David García Delgado, Director gerente del centro, en el área de consultas externas de Hospital Parque Tenerife

Nuestro Director gerente, el Dr. David García Delgado, destaca que traumatología, ginecología, otorrinolaringología y digestivo fueron las consultas con mayor demanda, a la par que la actividad quirúrgica experimentó un alza del 10,7%, con un total de 5.141 intervenciones.

Hospital Parque consolidó el año pasado el crecimiento de su actividad, tras mantener la tendencia creciente que viene registrando durante los últimos cinco años. David García, añade que esta evolución ha permitido que se puedan activar otros proyectos que redunden en la mejora de la calidad de los servicios prestados.

 

El número de pacientes atendidos el año pasado alcanzó los 228.170, un 6,07% más que en 2018, explica David. A su vez, la atención en urgencias y las cirugías batieron récord. En el caso de urgencias, se contabilizaron 30.718 casos, casi un 3% más que el año anterior, mientras que las cirugías se situaron en 5.141, lo que representa un aumento del 10,7% respecto al ejercicio pasado. A esto se suma un alza del 6,07% de las hospitalizaciones, con 18.968.

Las consultas externas anotaron un significativo aumento, del 6,6%, con un total de 103.567. Traumatología, con 16.296, fue la especialidad que detectó mayor demanda, experimentando, además, un alza del 6,4% respecto a 2018. Por detrás, se situó ginecología, con 7.193 consultas, que fue objeto de uno de los mayores aumentos, con un 33,2%.

Otras de las especialidades más solicitadas fueron otorrinolaringología, con 4.917 consultas, un 6,27% más que en 2018; y digestivo, con 4.787 consultas, un 4,8% más que el año anterior. En este último caso, se superó el medio centenar de ecoendoscopias, una de las técnicas de diagnóstico punteras para patologías esofágicas, siendo el único hospital privado de Tenerife que lleva a cabo dicha prueba.

En lo que a incremento de actividad en consultas se refiere, destaca el aumento del 79,03% de cirugía pediátrica, especialidad en la que se contabilizó un total de 333 consultas.

Las pruebas radiológicas crecieron un 6,3%, con 69.776 procedimientos realizados. En este caso, resaltaron aquellas en las que Hospital Parque incorpora tecnología de última generación, como la resonancia magnética, que anotó 12.391 pruebas, un 27,5% más que en 2018; y las mamografías, con 3.029, lo que supone un alza del 7,87%.

Por otro lado, la actividad quirúrgica experimentó un incremento del 10,7%, con un total de 5.141 intervenciones. Traumatología fue la especialidad con más demanda en este ámbito, con 640 operaciones.

 

Más personal y nuevas unidades

El aumento de actividad del centro durante el año pasado ha ido acompañada de un refuerzo del personal, con un aumento de la plantilla sanitaria en 25 personas, situándose en torno a las 360 personas.

A esto se sumó la incorporación de nuevas unidades, con las que se ha apostado por cerrar la cartera de servicios con prestaciones básicas para el tratamiento integral de los pacientes. Al respecto, destaca la puesta en funcionamiento de la primera Unidad de Voz privada de Canarias. la nueva ubicación de la Unidad de Deportes y Salud y la reciente incorporación de la Unidad de Hemodinamia e Intervencionismo Cardiaco.

 

De cara a este año, Hospital Parque Tenerife trabajará en la acreditación del centro con un sello de calidad, así como la implantación de mejoras tecnológicas en atención al paciente, la cita on line y la potenciación de la telemedicina. A esto se sumará el desarrollo de un proyecto para la reforma estructural y organizativa del actual servicio de urgencias.