Hospital Parque advierte de un alza de ingresos por patologías cardiacas en estados avanzados

Dr. Pedro Ruiz, coordinador de la UVI de Hospital Parque Tenerife y especialista en Medicina Intensiva

La reticencia de la población a acudir a los centros hospitalarios que se ha evidenciado desde el principio de la pandemia ha provocado un incremento del número de hospitalizaciones de los pacientes que acuden a urgencias,  especialmente con patologías cardiacas, explica el coordinador de la UVI de Hospital Parque y especialista en Medicina Intensiva, Pedro Ruiz.

Añade que, el año pasado, durante la primera ola, muchas personas con sintomatología  no COVID se resistieron a acudir a urgencias por miedo a contagiarse. Y esta falta de atención se tradujo en un agravamiento de su enfermedad.

Pedro Ruiz añade que el retraso a la hora de requerir atención médica en estas patologías hace que el daño sea mayor y que, pese a la atención que se les pueda prestar en la UVI, se pueda poner en peligro la eficacia del tratamiento, teniendo en cuenta que se trata de enfermedades en las que el tiempo juega un papel clave.

Las enfermedades cardiovasculares son en estos momentos la principal causa de muerte en España. A día de hoy, los fallecimientos con coronavirus alcanzan los 68.468 casos acumulados en España, mientras que la patología cardíaca ocasiona 120.859 muertes al año. Esto supone que por cada fallecimiento con coronavirus registrado en España desde el inicio de la pandemia se producen al menos dos cada año por problemas cardiovasculares

El coordinador de la UVI de Hospital Parque afirma que el retraso o la limitación en la asistencia de pacientes que tienen ya enfermedad cardiovascular crónica les impacta muy negativamente. En este sentido, insiste en que en el caso de pacientes con enfermedad  cardiovascular establecida que presenten un dolor torácico que no remite