Hospital Parque y la Federación de Atletismo de Tenerife apuestan por la mejora del rendimiento deportivo

Acuerdo firmado en las instalaciones de Hospital Parque en Santa Cruz de Tenerife

Hospital Parque Tenerife y la Federación Insular de Atletismo de Tenerife han suscrito un acuerdo de colaboración dirigido a mejorar el rendimiento de sus 3.000 profesionales federados y garantizar una práctica deportiva segura.

 

Nuestro director gerente de Hospital Parque, David García, afirma que la iniciativa se enmarca dentro de la apuesta que se vienen realizando desde el centro por la medicina deportiva y la preparación física y que se viene coordinando a través de la Unidad de Deporte y Salud.

El presidente de la Federación Insular de Atletismo de Tenerife, Jonathan Hernández, afirma que son conscientes de que el atleta necesita los mejores cuidados y por ello han apostado por Hospital Parque, que, con su innovadora Unidad de Deporte y Salud y su equipo profesional y humano, es referente en medicina deportiva en Canarias.

 

Entre las actuaciones contempladas se incluye el acceso de los atletas a diferentes pruebas vinculadas a su actividad, entre las que se encuentra el reconocimiento médico deportivo, que consta de una consulta de cardiología deportiva y una analítica de sangre, además de pruebas complementarias, como el electrocardiograma, la ecocardiografía y la ergometría o prueba de esfuerzo.

 

Dichos reconocimientos son un elemento clave para la práctica profesional, ya que permite conocer el estado de salud antes de practicar ejercicio y establecer recomendaciones de cara a una actividad física adecuada para cada caso. A esto se suma su función protectora, al evitar riesgos derivados de la práctica de esta actividad.

 

 

Estas pruebas son esenciales a la hora de detectar determinadas patologías, como la miocardiopatía hipertrófica, producida por el engrosamiento de las paredes del corazón, que genera arritmias. También permiten diagnosticar anomalías congénitas de las arterias coronarias, que pueden impedir que llegue el riego sanguíneo al corazón.

A esto se suman otras enfermedades que pueden provocar muerte súbita en los deportistas, como la  miocardiopatía arritmogénica, que implica una sustitución del músculo cardiaco por grasa, o las canalopatías, que son otras de las enfermedades que no se recomiendan en el caso de deportes de competición.

 

El acuerdo de Hospital Parque con la Federación Insular de Atletismo de Tenerife contempla también la colaboración del laboratorio de rendimiento deportivo de la Unidad de Deporte y Salud para facilitar a los entrenadores herramientas  que contribuyan a planificar la mejora continua del rendimiento.

 

Los atletas federados tendrán, además, acceso a los últimos avances en medicina y  traumatología deportiva de Hospital Parque de cara a la prevención de lesiones, así como para su diagnóstico y tratamiento con el fin de que la recuperación del rendimiento funcional se lleve a cabo en el menor tiempo posible.