Hospital Parque insiste en que se preste atención a los problemas de voz

Dr. Francisco Redondo, otorrinolaringólogo y coordinador de la Unidad de Voz de Hospital Parque Tenerife

El 75% de la población sufre algún problema de voz en su vida y el 10% requiere asistencia profesional para su resolución en el menor tiempo posible, afirma el otorrinolaringólogo y coordinador de la Unidad de Voz de Hospital Parque, Francisco Redondo. Por ello, insiste en la necesidad de tomar conciencia sobre esta dolencia y acudir a un especialista ante una disfonía que se prolongue por espacio de más de dos semanas sin un resfriado previo.



Puntualiza que buena parte de la población pasa por alto los problemas de voz, lo que “hace que en muchos casos suframos un retraso importante en el diagnóstico y tratamiento de la disfonía”. Un aspecto clave, ya que, en patologías oncológicas de la cuerda vocal, un diagnóstico precoz permite la curación en el 95% de los casos detectados en los primeros estadios tumorales. Carraspeo, cansancio vocal, ronquera, bloqueo de la voz, dificultad para ser oídos y afonía son los principales síntomas que alertan de la presencia de un problema. 


La gran mayoría de las disfonías son de origen funcional, aunque en algunos casos se producen por causas orgánicas como las lesiones congénitas, el reflujo faringolaríngeo o una intubación prolongada. En este sentido, matiza Redondo, se ha detectado un aumento de estos últimos casos como consecuencia de la incidencia de la pandemia.



El coordinador de la Unidad de Voz de Hospital Parque explica que todas las enfermedades por abuso o mal uso de la voz se tratan con logoterapia, que a través de un tratamiento reparador, permite la curación en la mayoría de los casos, además de la educación vocal del paciente, evitando así la recidiva en caso de llegar a la cirugía. No obstante, una reevaluación final del paciente determinará si se precisa cirugía complementaria.


Añade que lesiones sospechosas de malignidad, sobre todo en pacientes fumadores, bebedores o sometidos a exposición a productos como níquel, cemento o asbesto, se procede a la extirpación urgente de las lesiones sospechosas. 



A la vanguardia en diagnóstico

Francisco Redondo señala que una de las claves en el éxito de la curación radica en la realización de tratamientos individualizados y la apuesta por terapias rehabilitadoras, salvo en aquellos casos en los que existe una patología maligna o no responde al tratamiento.


Destaca que la Unidad de Voz de Hospital Parque, referente en este ámbito en las islas, cuenta con un equipo multidisciplinar de especialistas en otorrinolaringología, logopedia, neurofisiología, psicología y neurología que lleva a cabo una actuación coordinada.


A esto se suma la incorporación de tecnología de última generación con videoendoscopios con cámara de alta definición, así como la laringoestroboscopia, que permite el estudio de la onda mucosa de forma ralentizada, lo que posibilita el diagnóstico correcto de cara a buscar un tratamiento adecuado. Por otro lado, la electromiografía laríngea permite el diagnóstico de enfermedades de origen neurológico. 



Claves para la prevención

Francisco Redondo precisa que el tabaco es uno de los agentes más nocivos para la voz, por lo que recomienda no fumar y evitar ambientes secos. A esto se suma no hablar en ambientes ruidosos y no carraspear. Tampoco es aconsejable no hablar más de seis horas al día ni cantar más de dos, así como calentar la voz si se va a hacer un esfuerzo con ella.


Por otro lado, no se debe utilizar el aire final de los pulmones al hablar, descansar correctamente y en fonaciones prolongadas, no chillar ni hablar gritando y mantener una buena hidratación, bebiendo dos litros de agua al día.