Unidad de Cardiología y rehabilitación cardíaca en Cáceres

Las enfermedades cardiovasculares continúan siendo un problema frecuente en las consultas y necesitan de un abordaje concreto. Por eso, ofrecemos a nuestros pacientes una unidad de cardiología en la que nuestros profesionales trabajan con todos los medios necesarios a su disposición para brindar una atención de calidad y una solución, lo más rápida que sea posible, a los pacientes aquejados de alguna afección.

Además, también disponemos de una unidad de rehabilitación cardíaca que reduce el tiempo de recuperación y, asimismo, disminuye hasta en un 36 % la mortalidad que puede provocar un infarto, angina de pecho o insuficiencia cardíaca aguda. 

Especialistas en la Unidad de rehabilitación cardíaca en Cáceres

La rehabilitación cardíaca permite afrontar los problemas con los que llegan a consulta nuestros pacientes desde una perspectiva más integral. Y es que es un programa completamente orientado a la mejora de la salud de aquellas personas que han sido diagnosticadas con alguna enfermedad o patología cardíaca.

Este programa también se recomienda tras un ataque cardíaco o un infarto para reducir las posibilidades de que se produzca otro evento de estas características. Para ello, el enfoque debe ser totalmente personal e individualizado, pues lo que le puede funcionar a una persona no tiene por qué hacerlo en otra.

La rehabilitación cardíaca siempre se lleva a cabo en Hospitales Parque San Francisco bajo la supervisión de un cardiólogo especializado. Puesto que el plan incluirá la realización de actividad física. En ocasiones, también se necesitará la intervención de un fisioterapeuta y nutricionista. De esta manera, se logra un cambio de hábitos que, sin duda, al cabo de las semanas repercutirán en una reducción del riesgo cardiovascular.

Protocolos y fases de la rehabilitación cardíaca en Hospitales Parque San Francisco de Cáceres

En nuestra unidad de cardiología en Cáceres tenemos muy en cuenta todos los protocolos y fases que se deben seguir para una óptima mejoría de la calidad de vida de nuestros pacientes. A continuación, exponemos cada uno de los protocolos:

  • Protocolo de entrenamiento físico: esta es una parte fundamental de la rehabilitación cardíaca, ya que es la única forma de conseguir una mejora con la que prevenir futuros infartos o problemas del corazón que pongan en riesgo la vida.
  • Protocolo psicológico: tras un evento como una angina de pecho, los pacientes es posible que tengan miedo a hacer ejercicio o a hacer determinadas actividades. Por lo tanto, este es un protocolo que debe estar muy bien definido y personalizado.
  • Protocolo de educación o consejo: aquí entraría la figura del nutricionista para que el paciente sepa elegir alimentos que no dañarán su salud y que le permitirán reducir el riesgo de que pueda producirse otro evento cardiovascular.
  • Protocolo de prevención secundaria: este punto es esencial porque se basa en controlar la presión arterial, el peso y todos esos factores que influyen en aumentar las posibilidades de sufrir un infarto u otro problema.

Asimismo, además de tener claros estos protocolos, también hay unas fases dentro de la rehabilitación cardíaca que es fundamental conocer. Estas son:

  • Fase I. Internación hospitalaria: se trata del momento en el que el paciente acude al servicio de urgencias por un infarto, angina de pecho o cualquier otro problema cardiovascular. Puede requerir cuidados intensivos coronarios.
  • Fase II. Ambulatoria supervisada: después del alta, se inicia el ejercicio físico, cambios en la dieta y demás protocolos expuestos anteriormente para ver cómo evoluciona el paciente y realizar las modificaciones pertinentes.
  • Fase III. Mantenimiento: el paciente mantiene los hábitos de manera independiente, aunque todavía necesite apoyo médico. 

La unidad de cardiología en Hospital Parque San Francisco es esencial. Gracias a ella, los pacientes recuperan su calidad de vida y mejoran sus hábitos. Por eso, si necesitas contactar con este servicio, puedes llamar al número 927 21 38 60.