Un equipo de siete profesionales de Hospital Parque presta apoyo sanitario en Gambia

Un equipo multidisciplinar de Hospital Parque, compuesto por siete especialistas y dos enfermeros, han participado en una acción de voluntariado en Gambia para prestar apoyo sanitario a la población de dicho país.

La misión estuvo compuesta por los urólogos Víctor Ramos y David Hernández, los ginecólogos Ignacio Martín y Vikesh Mahtani, la cirujana plástica Concepción Gómez, los anestesistas Óscar Rodríguez y Satyen Mahtani, y los enfermeros instrumentistas Sara Rodríguez y Angel Asencio.

Este es el quinto año en el que Hospital Parque lleva a cabo esta acción, que ha permitido que, durante una semana, los especialistas hayan llevado a cabo del orden de medio centenar de intervenciones quirúrgicas en el Edward Francis Small Teaching Hospital de Banjul, centro de referencia del país. A esto se suma la aportación de material para la realización de las operaciones y la formación del personal del centro con el fin de mejorar la calidad asistencial.


 

Las cirugías relacionadas con problemas de fertilidad y tumores ginecológicos, así como las intervenciones de próstata, uretroplastia y los injertos para pacientes quemados han sido algunas de las principales intervenciones realizadas.

La supervisora de quirófano de Hospital Parque, Sara Rodríguez, que ya ha participado durante cuatro años en esta acción, califica la experiencia de “más que gratificante” y en la que “el agradecimiento continuo demostrado tanto por parte de los profesionales de Gambia como por los pacientes es la mejor recompensa”.

Añade que la misión representa “una experiencia vital que te cambia la vida y que te permite valorar lo que tienes y lo que necesitas para ser feliz”. Además, explica, se convierte en una labor con carácter de continuidad y en la que se generan vínculos de colaboración.

Sara Rodríguez destaca que resulta muy reconfortante ver cómo la aportación del equipo sanitario tinerfeño a lo largo de estos años ha contribuido a mejorar la atención en dicho país. En este sentido, destaca que hace cinco años, el Edward Francis Small Teaching Hospital  apenas contaba con una sala que hacía las funciones de quirófano y hoy en día dispone de tres quirófanos.

A esto se suma la apuesta por la formación de los facultativos de Gambia en nuevas técnicas y aspectos que permitan incrementar su campo de acción, satisfacer su deseo de aprender y superarse y,  de esta forma, contribuir al desarrollo de su país.

La supervisora de quirófano de Hospital Parque añade que el interés de los profesionales por adquirir nuevos conocimientos y la confianza de los pacientes marcan esta vivencia única en la que se generan nuevos vínculos.

Esta relación de continuidad se traduce en algunos casos en el seguimiento de los pacientes por parte de los especialistas de Hospital Parque para ver su evolución, mientras que en otras ocasiones da pie a una cooperación continua con los profesionales de Gambia, más allá de la estancia en dicho país.

En esta línea, Sara Rodríguez destaca que se está trabajando en la creación de un protocolo de normas básicas de esterilización para quirófano, al mismo tiempo que se ha prestado asesoramiento para la puesta en marcha de nuevos recursos sanitarios que permitan mejorar la atención en un país que cuenta con uno de los ratios más bajos del mundo en asistencia, cifrado en un médico por cada 100.000 habitantes.