Mamografía de última generación con menor nivel de radiación y mejor calidad de imagen

La detección precoz del cáncer de mama en mujeres es el principal motivo para realizar una mamografía, una imagen de la mama tomada con rayos X. El Hospital Parque Llevant de Porto Cristo acaba de incorporar en su servicio de Diagnóstico por Imagen un nuevo mamógrafo digital de última generación para seguir mejorando su dotación y la atención que presta a sus pacientes. 

El nuevo equipo dispone de un sistema de optimización automática de parámetros que permite obtener una calidad de imagen excepcional y al mismo tiempo limitar la dosis de radiación a la que se exponen las pacientes, gracias a la mayor velocidad del examen. Precisamente esta mejora en la calidad de la imagen aumenta la precisión requerida para la clasificación y diagnóstico en el tratamiento del cáncer de mama. En concreto, gracias a esta tecnología, obtienen imágenes con cuatro niveles de contraste para aumentar la visualización de estructuras en cada tipo de mamas. Así, aumenta el rendimiento diagnóstico, incluso en el caso de mamas con implantes.


 

Para garantizar el rendimiento óptimo del equipo, los profesionales del Hospital Parque Llevant han recibido formación específica, explica Vanesa Vicent Guerrero, una de los Técnicos Superiores en Imagen para el Diagnóstico que forman parte del servicio.

Servicio para la comarca de Llevant

“En nuestro centro atendemos a mujeres de toda la comarca de Llevant de Mallorca, con la prueba prescrita por un médico, que normalmente es especialista en ginecología o medicina interna. Gracias a esta tecnología más avanzada, se podrán atender ahora más pacientes en menor espacio de tiempo, agilizando los tiempos de espera para obtener una cita para la realización de la prueba”, cuenta la profesional del servicio. 

Generalmente, se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anualmente para aumentar la posibilidad de la detección precoz de un cáncer de mama, aunque no puede generalizarse y debe ser un profesional médico que determine el posible riesgo y la prescriba a su paciente. Así, la edad a partir de la cual una mujer debería empezar a someterse al diagnóstico radiológico depende de cada caso individual y del potencial riesgo para la mujer.  

Cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres

La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la Red Española de Registros de Cáncer (REDECAN) insisten en la importancia de que las mujeres entre los 50 y los 69 años, se sometan a la detección precoz del cáncer de mama mediante mamografías cada dos años. Si en la familia hay antecedentes de cáncer de mama, ambas sociedades recomiendan consultar al médico para que valore el caso de manera individual. Según comunicaron recientemente SEOM y REDECAN, el cáncer de mama en España ya supone un 28,9 % del total de cánceres en las mujeres: 144 de cada 100.000 en nuestro país estaban afectadas en el año 2022, con una tendencia en alza en los últimos años.  El cáncer de mama es por tanto el tumor más frecuente y también más mortal en mujeres, aunque la evolución de la mortalidad es descendente.

Aunque hay factores de riesgo como la edad o la predisposición genética que no se pueden modificar, los profesionales del sector advierten que un estilo de vida saludable -evitar el tabaco y el alcohol, comer sano y hacer ejercicio- puede ayudar a reducir el riesgo de cáncer de mama.