La Unidad de la Mujer de Hospital Parque Llevant, se enfoca al tratamiento y diagnóstico de enfermedades que afectan al bienestar físico y emocional de una mujer

Las mujeres enfrentan una variedad de problemas de salud en diferentes etapas de la vida y a diferentes edades, desde la adolescencia y juventud temprana, pasando por la edad productiva, perimenopausia y menopausia, hasta la edad madura y la vejez. Cada una de estas etapas engloba sus propias patologías y afectaciones, que hay que conocer y saber tratar. El equipo altamente especializado de la Unidad de la Mujer de Hospital Parque Llevant está preparado para prevenir, detectar y tratar aquellas enfermedades que afectan a las mujeres en cada fase de su ciclo de vida.

La necesidad de tener un equipo dedicado exclusivamente a la salud de la mujer se debe a que el género femenino experimenta procesos y problemas de salud que les afectan exclusivamente, como la menstruación, el embarazo, la menopausia y diversas enfermedades ginecológicas como los fibromas uterinos o los trastornos del suelo pélvico.

El equipo de especialistas de Hospital Parque Llevant, ubicado en Porto Cristo, asisten a las mujeres ya desde la adolescencia y juventud temprana, en la que pueden aparecer problemas como las irregularidades o dolores menstruales (dismenorrea) o enfermedades de transmisión sexual. También durante la edad reproductiva de la mujer -a parte del embarazo y los posibles problemas gestacionales como la hipertensión o la diabetes- se pueden sufrir diversas patologías como las enfermedades ginecológicas, la endometriosis o los fibromas uterinos, entre otros, que se atienden también en la Unidad.

Prevención del cáncer de mama

Una preocupación importante para las mujeres ya a partir de la edad reproductiva, pero sobre todo en la fase de la perimenopausia y menopausia, es la prevención del cáncer de mama, el tumor más frecuente en mujeres. La Unidad de la Mujer ha incorporado recientemente al equipamiento de su Servicio de Diagnóstico por Imagen un mamógrafo de última generación para la detección precoz del cáncer de mama.

El mamógrafo dispone de un sistema de optimización automática de parámetros que permite obtener una calidad de imagen excepcional y al mismo tiempo limitar la dosis de radiación a la que se exponen las pacientes, gracias a la mayor velocidad del examen. Precisamente esta mejora en la calidad de la imagen aumenta la precisión requerida para la clasificación y diagnóstico en el tratamiento del cáncer de mama. En concreto, gracias a esta tecnología, se obtienen imágenes con cuatro niveles de contraste para aumentar la visualización de estructuras en cada tipo de mamas. Así, aumenta el rendimiento diagnóstico, incluso en el caso de mamas con implantes.

Generalmente, se recomienda que las mujeres mayores de 40 años se realicen una mamografía anualmente para aumentar la posibilidad de la detección precoz de un cáncer de mama, aunque no puede generalizarse y debe ser un profesional médico que determine el posible riesgo y la prescriba a su paciente. Así, la edad a partir de la cual una mujer debería empezar a someterse al diagnóstico radiológico depende de cada caso individual y del potencial riesgo para la mujer.  


 

Las patologías propias de la menopausia

Las mujeres, en la fase de la premenopausia y menopausia, debido a los cambios hormonales, también sufren otras múltiples molestias o dolencias, que muchas veces no son fáciles de detectar. Es fundamental contar con un equipo altamente especializado, como el la Unidad de la Mujer para no sólo tratar las enfermedades más comunes, sino también para detectar y tratar estas otras molestias, que tal vez no se asociarían con las alteraciones que sufre el cuerpo femenino en esta etapa de su vida y que pueden ser tratadas.

Otras enfermedades de la mujer

Existen otras enfermedades ginecológicas frecuentes que pueden ser los quistes de ovario, la dispareunia o dolor durante las relaciones sexuales, enfermedades infecciosas, como la infección de orina, o un sangrado excesivo, advierten los profesionales.

Para controlar cualquiera de estas enfermedades, es importante consultar con un especialista cuando se presente alguno de sus síntomas, para poder descartar que una patología ginecológica sea su causante.

Por otra parte, se recomienda la realización de una revisión ginecológica con periodicidad anual que consiste en primer lugar en elaborar una historia clínica detallada de la paciente, incluyendo sus antecedentes personales y familiares. Después se practica una exploración de mamas, axilas y espacios supraclaviculares, inspección cuidadosa de vulva y vagina, citología vaginal y ecografía transvaginal, explican los profesionales de la Unidad de la Mujer del Hospital Parque Llevant en Porto Cristo.

En la Unidad las pruebas complementarias pueden realizarse durante la propia consulta. En función de la edad de la paciente y/o de los hallazgos de la exploración, dichas pruebas pueden complementarse con otras como la mamografía o la densitometría, que también se practican en el mismo centro.

Los especialistas de la Unidad de la Mujer

Hospital Parque Llevant en Porto Cristo cuenta con un equipo de especialistas en la salud de la mujer, altamente cualificados. Cuentan con amplia formación y experiencia en sus campos de actuación, para ofrecer el mejor servicio y transmitir a sus pacientes la confianza de estar en las mejores manos. El equipo de ginecología está compuesto por el Dr. Javier Agüera Ortiz, las doctoras María Esperanza Albertí Llull, Idoia Bailo Sánchez y Zorica Cvejic Ubovic, y el Dr. Arturo Gil Bretones.