La Medicina que trata los trastornos del sueño nos ayuda a volver a dormir y a mejorar nuestra calidad de vida

Aquello que definimos como “dormir mal”, como padecer de insomnio, o tener dificultades para conciliar el sueño, puede estar relacionado con nuestro intenso ritmo de vida, que frecuentemente nos impide descansar por la noche como es recomendable. Sin embargo, en ciertas ocasiones, detrás de estos síntomas existe un trastorno que se puede y debe tratar. El especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y Máster en Medicina del Sueño, Prof. Dr. Carlos Rivas Echeverría, Responsable de la Unidad del Sueño del Hospital Parque Llevant en Porto Cristo, nos explica por qué.

 La palabra insomnio se usa con frecuencia para definir cuando hemos ha dormido mal alguna noche. ¿Cuándo se convierte en trastorno?

El insomnio puede ser la causa de que no se apruebe un examen, no se consiga ser seleccionado en una entrevista de trabajo e incluso que se sufra un accidente de tráfico o laboral; incluso si hablamos de solo una noche o unos pocos días. Con esto enfatizo que no necesariamente hay un patrón definido. Cuando el problema es persistente y dura más de 3 meses, es conveniente pedir ayuda.

 ¿Cómo se distingue entre simplemente tener la sensación de sueño, y sufrir una patología del sueño? ¿Cuándo deberíamos acudir al especialista? 

Distinguir entre simplemente “tener sueño” -entendido como somnolencia- y una patología del sueño puede ser un desafío, ya que algunos síntomas pueden superponerse. Sin embargo, si experimentas problemas crónicos para conciliar el sueño, mantenerlo, o tienes somnolencia diurna excesiva que afecta negativamente tu calidad de vida, es recomendable acudir a un especialista en Medicina del Sueño, ya que podría ser insomnio crónico. Además, si se producen durante el sueño ronquidos fuertes y entrecortados, pausas en la respiración, despertares abruptos con sensación de asfixia o falta de aire, es importante buscar una evaluación médica, ya que estos pueden ser indicativos de un trastorno grave como la apnea del sueño. Pero si se tiene o se ha tenido sobrepeso, hipertensión, arritmias, infarto, angina, diabetes, ictus, enfermedades oculares, reflujo gastroesofágico, accidentes de tráfico o laborales con al menos uno de los síntomas antes mencionados; se necesita acudir a un especialista, particularmente si se toman somníferos, ansiolíticos o antidepresivos.


 

Se evidencia que hay muchos indicadores para saber que hay un problema real. ¿Cuáles son los trastornos de sueño más habituales?

Los trastornos del sueño abarcan una amplia gama de condiciones, pero algunos de los más comunes son la apnea del sueño -la más grave-, el insomnio -más frecuente-, el síndrome de piernas inquietas y los trastornos del ritmo circadiano. Lo primero que se debe hacer es diagnosticar con precisión el o los trastornos del sueño, porque pueden coexistir varios a la vez, las patologías que las originan, y sus complicaciones.

¿Cómo se pueden tratar estos trastornos?

Cada trastorno tiene un tratamiento específico. Es importante individualizar el tratamiento apropiado con las patologías asociadas y con el estilo de vida, expectativas, necesidades y presupuesto del paciente. No es “talla única”, lo que lamentablemente ocurre con mucha frecuencia. Es decir, la gran mayoría de los que “sufren del sueño” son tratados con somníferos, ansiolíticos o antidepresivos; los cuales están peligrosamente contraindicados para la mayoría de estos trastornos.

¿Qué enfoque aplican para su tratamiento en la Unidad del Sueño del Hospital Parque Llevant?

El objetivo principal es identificar que realmente exista un trastorno; probablemente se necesite un estudio de la arquitectura del sueño. Identificamos las causas, por ejemplo, dolor o problemas respiratorios, y en ese caso las tratamos. Si no se evidencia una causa y se verifica que hay un insomnio crónico primario -sin causa identificable- se trata apropiadamente. No suele ser necesario un tratamiento farmacológico, es decir, con medicinas.

¿Nos puede aconsejar algunos buenos hábitos para dormir bien?

Establecer horarios regulares para acostarnos, sólo usar la cama y la habitación para dormir -es decir, no para ver la televisión, escuchar música, trabajar, utilizar el teléfono móvil o resolver problemas-. Antes de irnos a la cama, hay que evitar excitantes como el café, exceso de comida, alcohol o ejercicio intenso. Es también muy recomendable exponerse al sol, la fábrica de melatonina. Y sobre todo, no obsesionarse con el tema, no mirar la hora y no tomar medicamentos para el insomnio, incluso si se recetaron, porque seguramente no es la solución, como muchos lectores de este artículo probablemente sepan ya.

Usted acaba de asumir la Unidad del Sueño en el Hospital Parque Llevant. ¿Qué motivó su decisión por el hospital de Porto Cristo?

El Hospital Parque Llevant es el decano de la salud privada en el Levante mallorquín. Cuenta con excelente infraestructura y unos equipos médicos de vanguardia, lo que permite brindar una atención de calidad y un diagnóstico preciso a los pacientes. Además, la ubicación en Porto Cristo, Mallorca, es estratégica y accesible para los residentes de la zona, y de los millones de turistas que visitan las Islas Baleares.