Hospital Parque Llevant, primer centro en Baleares en ofrecer un innovador tratamiento contra la obesidad

La obesidad es una enfermedad crónica recurrente que a su vez condiciona toda una serie de diversas enfermedades como la diabetes, patologías cardiacas o cerebrovasculares, entre otras. El Dr. Oliver Patrón, responsable del Instituto de Salud Digestiva Balear (INSADIB) del Hospital Parque Llevant, ha realizado el procedimiento endoscópico más revolucionario y especializado en el tratamiento de la obesidad. Este procedimiento, llamado “Manga Gástrica Endoscópica” o “Método Apollo”, ayuda a pacientes obesos a perder entre el 15% y el 20% de su peso corporal en un año. El Dr. Patrón nos explica los detalles de este método novedoso.

Dr. Patrón, se estima que, en España, más del 50% de los adultos tiene exceso de peso. ¿Cuáles son los peligros de la obesidad? La obesidad es una enfermedad crónica recurrente que condiciona a una serie de enfermedades (Diabetes Mellitus, patología cardiaca, cerebrovascular, articular y neoplasias), su manejo es de alta complejidad ya que requiere de un amplio espectro de intervenciones, desde cambios en el estilo de vida (dietas, ejercicios físicos de moderada intensidad, soporte psicológico), medicamentos y en casos de severidad la cirugía bariátrica convencional.

Usted y su equipo han realizado una intervención pionera en Baleares. ¿Nos puede explicar de qué se trata? La “Manga Gástrica Endoscópica” o “Método Apollo”, conocida también como Sleeve Gástrico Endoscópico, es una técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad, realizada en muy pocos hospitales de España, siendo el Hospital Parque Llevant el primer centro en las Islas Baleares en ofrecer dicho tratamiento. Para este procedimiento, hemos contado con el apoyo de la Dra. Liseth Rodríguez, experimentada médico anestesista del centro, y del Dr. Eduardo Espinet, coordinador de la Unidad de Endoscopia Digestiva y de la Unidad de Tratamiento Endoscópico de la Obesidad (UTEO) del centro GastroDex del Hospital Universitari Dexeus de Barcelona, médico pionero a nivel nacional de múltiples tratamientos bariátricos.   


 

Siendo una intervención quirúrgica, ¿qué riesgos puede conllevar? El Método Apollo presenta muy baja tasa de complicaciones, la intervención tiene una duración aproximada de unos 60 minutos, se realiza bajo anestesia, y no precisa de incisiones externas o cortes, lo que la convierte en un método seguro, no doloroso y con una rápida recuperación.

Este procedimiento es una alternativa mínimamente invasiva para el tratamiento de la obesidad y aporta resultados similares a la cirugía bariátrica convencional, ya que se utiliza un endoscopio (un tubo flexible con cámara y herramientas) para realizar suturas en la pared del estómago, produciendo una reducción significativa de la funcionalidad gástrica. En concreto, la capacidad gástrica se reduce entre un 70 a 80%, lo que condicionará a un enlenteciendo en el vaciamiento de alimentos provocando un efecto de saciedad precoz. 

Con el efecto de la pérdida de peso… La pérdida de peso es casi inmediata y progresiva, reduciendo el riesgo de tener problemas de salud graves, tales como enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares, presión arterial alta, enfermedad del hígado graso no alcohólico -EHGNA, apnea del sueño, diabetes tipo 2, artrosis (dolor en las articulaciones- o neoplasias.

¿Para qué tipo de pacientes está indicado el Método Apollo? Puede ser una opción para adultos que presentan un índice de masa corporal (IMC) de 30 o más, que no han tenido éxito con modificaciones en el estilo de vida, como la dieta y el ejercicio, además de en aquellos pacientes que están buscando una alternativa menos invasiva a la cirugía bariátrica y que estén preparados para comprometerse con un estilo de vida más saludable. El método Apollo no es apropiado para nadie que tenga una hernia de hiato grande o una afección asociada con el sangrado gastrointestinal, como la gastritis o la enfermedad de úlcera péptica.

¿Cuál es la recomendación para los pacientes que se sometan al procedimiento de la Manga Gástrica Endoscópica? Las personas que se someten al tratamiento con el método Apollo pierden aproximadamente entre el 15% y el 20% de su peso corporal en un año. Es importante entender que, aunque el procedimiento es eficaz, los mejores resultados lo logran aquellos pacientes que participan en un programa de apoyo de control de peso multidisciplinario. El tratamiento endoscópico bariátrico le ayudará a controlar el apetito mientras establece nuevos hábitos alimentarios y establece una rutina de ejercicio físicos.