Hospital Parque Llevant incorpora una resonancia magnética de última generación que mejora las posibilidades de diagnóstico

Un mejor diagnóstico para detectar patologías en un estado muy inicial, un campo de aplicación más amplio, más rapidez y más confort para el paciente: el Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Parque Llevant en Porto Cristo acaba de estrenar una resonancia magnética de última generación que mejora significativamente la dotación de dicho servicio y la asistencia que presta a toda la zona del Levante de Mallorca.

La resonancia magnética es una técnica diagnóstica que utiliza campos magnéticos y ondas de radio para generar imágenes detalladas del interior del cuerpo humano. Proporciona específicamente imágenes de alta resolución de los tejidos blandos y otras estructuras anatómicas. El nuevo equipo del Hospital Parque Llevant somete al paciente a un campo electromagnético con un imán de 1,5 teslas (T, la unidad de medida de la potencia del campo magnético), muy superior al del equipo anterior, que tenía una potencia de 0,4 T.

 

Detección de patologías incipientes

Este aumento de potencia tiene una clara ventaja: la resonancia magnética ofrece una mayor resolución y permite obtener una imagen más nítida y detallada de las áreas del cuerpo que se deben analizar. Esto permite detectar anomalías mínimas o sutiles. Debido a la mayor potencia del campo magnético, la Resonancia Magnética de 1,5 T puede proporcionar un mejor contraste entre los tejidos blandos, lo que ayuda a distinguir entre diferentes tipos de tejidos y a identificar patologías con mayor precisión.

Asimismo, este equipo de última generación digitaliza la señal, lo que conlleva otro aumento de la claridad de imagen. Según los profesionales que componen el equipo técnico del Servicio de Diagnóstico por la Imagen, “esta mejora permite detectar patologías muy incipientes, lo que conlleva la posibilidad de iniciar precozmente los tratamientos requeridos, con una mayor posibilidad de éxito”.


 

Más aplicaciones clínicas

Con la nueva Resonancia Magnética de 1,5 T, el servicio de Diagnóstico por Imagen del Hospital Parque Llevant puede ofrecer una gama más amplia de aplicaciones clínicas. De modo que los especialistas pueden usar la resonancia para evaluar el sistema vascular y detectar anomalías de los vasos sanguíneos como aneurismas u obstrucciones. También permite obtener una imagen cardíaca por resonancia magnética, con la cual, se evalúa la estructura y la función del corazón o se pueden diagnosticar enfermedades cardíacas congénitas y adquiridas, enfermedades del músculo cardíaco o trastornos de las válvulas cardíacas.  

“Otra opción que permite el nuevo equipo es la realización de resonancias magnéticas de mama, un examen que se aplica para la detección o el descarte del cáncer de mama, gracias a la obtención de imágenes muy detalladas”, explican los técnicos del Servicio.

 

Mejoras en el diagnóstico

Por otra parte, también mejora las posibilidades de diagnóstico en los campos de la neuroimagen por resonancia magnética; la resonancia magnética musculoesquelética; y de la obtención de imagen abdominal y pélvica. La primera, se utiliza para evaluar el cerebro y la médula espinal en busca de anomalías estructurales, lesiones, tumores, trastornos vasculares, esclerosis múltiple y otras enfermedades neurológicas. “La resonancia musculoesquelética permite detectar lesiones y enfermedades en los huesos, articulaciones, músculos, tendones y tejidos blandos, por ejemplo, en casos de lesiones deportivas o artritis”. Y, por último, según los técnicos del Hospital Llevant, en el caso de la abdominal y pélvica se utiliza para evaluar los órganos internos del abdomen y la pelvis, incluyendo el hígado, los riñones, el páncreas, el útero, los ovarios y la próstata.

En este sentido, son muchas los especialistas en toda la zona del Levante de Mallorca que remiten a sus pacientes al Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital, para que les sea practicada una resonancia magnética, desde traumatólogos y neurólogos hasta cardiólogos, urólogos o ginecólogos, por nombrar solo algunos.


 

Más confort para el paciente

Además de las claras ventajas a nivel diagnóstico, la nueva resonancia magnética en el Hospital Parque Llevant de Porto Cristo, que tiene un consumo reducido de electricidad, también ofrece una serie de ventajas que mejoran el confort del paciente. “La nueva resonancia tiene  un imán con una apertura de más de 70 centímetros de diámetro, una de las más grandes del mercado, con lo que ya no hay problema incluso para pacientes que padecen de claustrofobia”, comentan los técnicos. La camilla de la nueva resonancia es muy suave con una colchoneta adecuada para que las personas con patología de la columna vertebral no sientan molestias al realizarse la prueba. 

La duración del estudio se acorta considerablemente. “En la mayoría de equipos, la sesión dura unos 40 minutos; con nuestra resonancia, los estudios no requieren más de 10 o 15 minutos”, es decir, se reduce considerablemente el tiempo que los pacientes permanecen en la resonancia. Además, se produce menos ruido, permitiendo incluso al paciente escuchar música de su propia elección, y también elegir el color de la luz relajante que se proyecta durante la realización de la prueba a través de luces LED. “Asimismo, el equipo dispone de un sistema de audio con hasta 30 idiomas diferentes, aspecto especialmente relevante para nuestros pacientes internacionales”.