Hospital Parque Llevant amplía su área quirúrgica debido al aumento de la demanda

El Hospital Parque Llevant de Porto Cristo acaba de inaugurar su área quirúrgica reestructurada y remodelada con un tercer quirófano completamente equipado. La decisión de ampliar este servicio se debe a dos factores, explica la coordinadora del área quirúrgica del centro hospitalario.

“Por un lado, las necesidades de intervenciones quirúrgicas han ido en aumento” tanto por pacientes nacionales como por la recuperación de la llegada de pacientes internacionales. Por otra parte, hay que tener en cuenta que el Hospital no solo cubre el Levante de Mallorca; gracias al abanico de especialidades que ofrece y a la calidad de sus especialistas, atrae a pacientes de otras zonas de la isla.


 

Más especialidades quirúrgicas

Este, precisamente es el segundo factor por el que se identificó la necesidad de ampliar el área quirúrgica. “Desde que el hospital abrió en 2013, se han ido incorporando cada vez más especialidades quirúrgicas, y cada vez más médicos apuestan por trabajar en el Hospital Parque Llevant”. “Esto solo ha sido posible gracias al trabajo de todos, al gran equipo de profesionales con el que contamos. Por mucho que tengamos un área quirúrgica equipada y con los tres quirófanos en funcionamiento, al final, los que hacen posible que se pueda llevar a cabo un trabajo de calidad en ellos es el equipo humano, desde los celadores, el personal de administración y el de limpieza pasando por los TCAEs y las enfermeras, hasta los anestesistas y los médicos. Todos y cada uno de ellos son importantes para que todo funcione a la perfección”, comenta la coordinadora.

 

Más capacidad

La reestructuración del área quirúrgica en la segunda planta del hospital no solo ha supuesto la apertura y el equipamiento completo del tercer quirófano, una sala ya existente, que se había dedicado a otros usos anteriormente. “Hemos aprovechado para mejorar el equipamiento de los otros dos quirófanos. Además, el hecho de incorporar un quirófano adicional conlleva la necesidad de aumentar la capacidad del área de reanimación, donde disponemos ahora de 9 camas. Igualmente hemos mejorado el equipamiento quirúrgico y aumentado también la capacidad del área de esterilización, un servicio muy importante dentro del área quirúrgica”, dice la coordinadora del área.

Desde la coordinación del área quirúrgica, responsable de su buen funcionamiento y de su organización, se coordina el personal, la planificación de las intervenciones y la ocupación de los quirófanos. “Estamos trabajando en dos turnos, de 8 a 22 horas de lunes a viernes y actualmente estamos haciendo intervenciones programadas los sábados, y por supuesto tenemos un equipo de guardia para las intervenciones urgentes que puedan surgir”.