El Servicio de Endoscopia del Hospital Parque Llevant presente en el 14 Congreso Nacional de la Asociación Española de Enfermería en Endoscopia Digestiva (AEEED)

El servicio de Aparato Digestivo y endoscopia del Hospital Parque Llevant dirigido por el Dr. Oliver Patrón Román, centrado en la formación continuada y capacitación de alto nivel, estuvieron presentes el 14 Congreso Nacional de Enfermería en Endoscopia Digestiva celebrada en noviembre en la ciudad de Sevilla, donde defendieron un estudio basado en su práctica endoscópica habitual titulado “Eficacia y seguridad de la endoscopia avanzada en centros no docentes con personal fijo de enfermería”,  presentado por los autores Estela Alonso, Irene García, Magdala Grimalt, Roberto Gentile, Beatriz Pérez y Catalina Pont.

El estudio presentado en dicho congreso, analizaron los resultados de un total de 1.381 procedimientos endoscópicos realizados en los últimos 3 años en el Hospital Parque Llevant, donde en el 10,4% (144) de los casos se identificaron lesiones polipoideas de alta complejidad en colon (no siendo posible la polipectomía convencional), que precisaron de técnicas de resección endoscópica avanzada durante el mismo procedimiento diagnostico (Resección endoscópica mucosa, resección polipoide compleja con colocación de dispositivos pre-corte, etc.), siendo altamente segura y eficaz, ya que se presentó un elevado éxito técnico y terapéutico en el 99% de los casos. “La terapéutica avanzada en 1er tiempo (tratamiento inmediato a la detección de lesiones) para lesiones de alta complejidad, es eficaz y segura en nuestro centro, siempre que se cuente con equipos de endoscopia (Endoscopista, anestesia, enfermería y auxiliares de enfermaría) con conocimiento, formación y competencia en terapéutica avanzada, ya que contribuyen en la eficacia y seguridad de la técnica”, nos informa la conclusión del estudio el Dr. Oliver Patrón

El licenciado Roberto Gentile, enfermero con competencias en endoscopia nos recalca la importancia en la formación y organización de personal cualificado para la endoscopia avanzada, ya que disminuyen los tiempos en los procedimientos, mejoran el trabajo en equipo y aporta conciencia de seguridad en la terapéutica. “El equipo de endoscopia avanzada es aquel que puede tratar cualquier evento adverso de la técnica”, concluye el licenciado.


 

El Dr. Patrón, nos indica que hasta en un 15 a 30% de las lesiones polipoideas (lesiones precursoras del cáncer colorrectal) identificadas en una colonoscopia, van a precisar de técnicas endoscópicas avanzadas como la Mucosectomía o Resección endoscópica Mucosa (REM), la Disección Endoscópica Submucosa (DES) entre otras, ya que debido al tamaño, localización y características de la lesiones no son susceptibles de extirparlas con técnicas convencionales como la polipectomía. Además, el experto añade que, para la realización de una endoscópica terapéutica de alta calidad, la destreza mecánica y técnica del endoscopista no es suficiente, por lo que se debe de complementar con profesionales de enfermería cualificados y formados en técnicas endoscópicas avanzadas, además de poseer buenas habilidades de comunicación y toma de decisiones, ya que dichos procedimientos se asocian con mayor riesgo de eventos adversos.

El trabajo en equipo efectivo es crucial en operaciones de alto riesgo, como es evidente en la industria de la aviación y no es un concepto ajeno a los servicios de endoscopia.  En una era innovadora de procedimientos mínimamente invasivos, garantizar que el personal de endoscopia esté preparado, capacitados y diestros en habilidades técnicas, es más relevante que nunca, culmina el Dr. Oliver Patrón.