El cuidado de la salud de los extremeños, responsabilidad de todos

D. José Carlos Fuentes, Director territorial de Hospitales Parque en Extremadura

Hasta hace poco, intuíamos que la crisis sanitaria traería consigo una serie de efectos indeseables – si bien difícilmente evitables– sobre la situación del sistema sanitario de nuestra región, en general, y sobre la situación de las listas de espera, en particular.

Sin embargo, esta intuición ha derivado en certeza cuando el Ministerio de Sanidad publicaba los datos sobre la situación de las listas de espera en el conjunto del Sistema Nacional de Salud, situación a la que nuestra tierra, Extremadura, no es ajena. No nos podemos engañar: son datos elevados, pero no pueden hacernos caer en el desaliento, porque está en nuestras manos como sociedad poder revertirlos.

En efecto, la irrupción de las dos olas de hospitalizaciones de enfermos de Covid-19 ha llevado al sistema sanitario extremeño a una situación de gran tensión que ha obligado a repensar procesos, capacidades y protocolos de actuación ante situaciones sobre las que no había precedentes. A raíz de esta necesidad de adaptación, por ejemplo, nuestro Hospital Parque Vegas Altas, en Don Benito, obtuvo el pasado mes de septiembre el certificado de protocolos frente al Covid-19 tras someterse a una auditoría independiente. 

 

 

Afortunadamente, el esfuerzo colectivo de todos los ciudadanos está permitiendo, una vez más, doblegar la curva de contagios en las últimas semanas. Esfuerzo que ha tenido, y tiene, como principales protagonistas a los profesionales sanitarios y que les ha valido, aparte de nuestro reconocimiento como sociedad, el Premio Princesa de Asturias de la Concordia de este aciago año. En este punto, quisiera hacer llegar un reconocimiento especial a los casi 100 profesionales y 65 trabajadores de nuestros hospitales Vegas Altas (Don Benito) y Vía de la Plata (Zafra), por su valentía y dedicación.

Sin embargo, doblegar la curva de contagios no es suficiente para recuperar la normalidad en nuestro sistema de salud. Existe un gran número de consultas y de procedimientos que tardarán meses, sino años, en incorporarse al tránsito ordinario de solicitudes de atención médica.  

En el caso de las listas de espera, la pandemia ha agravado un problema contra el que nuestra sociedad viene luchando desde hace años, situación que ha provocado la puesta en marcha de un grupo de trabajo en el seno la Asamblea con el objetivo de estudiar y articular medidas que garanticen a los extremeños la reducción de la demora en la atención sanitaria de forma inmediata.

Y la fórmula para lograrlo ha de basarse, en utilizar sin pérdida de tiempo todos los recursos sanitarios disponibles en la región. Esto implica que la oferta sanitaria disponible sea movilizada en su totalidad para conseguir el objetivo marcado. Para ello, es imprescindible el refuerzo de los mecanismos de colaboración público-privada ya existentes, así como nuevas opciones de colaboración, orientadas a dar el mejor servicio y más cercano a las necesidades de la población. Actuando de esta manera  demostraremos, una vez más, cómo trabajar unidos por el cuidado de la salud de nuestros vecinos nos permitirá superar, entre todos, la difícil situación a la que nos enfrentamos. La pandemia nos ha obligado a renunciar a muchas cosas, ha provocado dolor en muchas familias, pero también ha sacado lo mejor de nosotros a la hora de poner en común recursos, esfuerzos y capacidades. Desde luego, desde Hospitales Parque vamos a poner todo cuanto esté en nuestra mano para colaborar con el Servicio Extremeño de Salud en mejorar esta situación y en conseguir la mejor asistencia sanitaria posible para los extremeños. La Salud, primero, y después, el resto.