Primera artroplastia de rodilla navegada en Extremadura

Los doctores Diego Aranguren y Tomás Pérez del Servicio de Traumatología del Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito

 

Los doctores Diego Aranguren y Tomás Pérez, del Servicio de Traumatología del Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito han llevado a cabo la primera intervención de prótesis de rodilla navegada que se realiza en Extremadura mediante el sistema Exatech GPS, con un resultado totalmente satisfactorio. 

 

 

La cirugía consistío en reemplazar la articulación por una prótesis capaz de reproducir la movilidad y la función articular y hacer que el paciente pueda llevar una vida normal con su rodilla sin padecer dolor u otras alteraciones.

 

 

Es una cirugía que se realiza bajo apoyo informático, logrando una mayor precisión a la hora de la colocación de la prótesis. Con el uso de la informática los cirujanos fueron capaces de realizar una implantación más exacta de la prótesis, les orientó en la realización de los distintos cortes y en la colocación final de los componentes

 

 

Para la cirugía se colocan unas guías de infrarrojos (sensores de espacio) en diferentes sitios, y así el ordenador consigue la información relativa a la posición de los huesos que componen la articulación completa de la rodilla, es una reconstrucción de la articulación y de los ejes mecánicos. El navegador recibe la información y valora la situación de la rodilla: eje, movilidad, grados de deformidad y balance de partes blandas

 

Artroplastia total de rodilla NAVEGADA o guiada por ordenador – Clínica Sánchez Alepuz

 

De esta manera, permite al equipo de cirugía planificar la correcta colocación y equilibrado del implante, con mínimo margen de error. Las indicaciones del navegador hacen que la cirugía sea mas precisa y los gestos realizados más acertados. 

 

                                         

La herramienta orienta al cirujano en todo momento de lo que hace, pudiendo hacer comprobaciones para comprobar que los gestos del fémur de la rodilla son los adecuados.

Este tipo de técnica, se realizan en casos de grandes deformidades o desviaciones importantes de las extremidades, dando mayor precisión y obteniendo unos mejores resultados funcionales de los pacientes.