Un 10% de la población canaria sufre problemas de voz, pero no los trata adecuadamente

Alrededor del 10% de la población canaria sufre trastornos de la voz, que en la mayoría de los casos no se tratan adecuadamente, señala el otorrinolaringólogo y coordinador de la Unidad de Voz de Hospital Parque Tenerife, Francisco Redondo, según las estimaciones realizadas por dicho servicio.
Coincidiendo con la celebración, mañana martes, del Día Mundial de la Voz, destaca que los profesionales de la enseñanza son uno de los colectivos con mayor riesgo, ya que más del 70% no han tenido ningún proceso de formación en técnicas vocales, lo que incrementa su exposición a molestias que afectan a su calidad de vida. 


En este sentido, señala que un 14% de los profesores de centros públicos de Canarias padecen nódulos en la cuerdas vocales, enfermedad profesional reconocida en el ámbito docente y que también se hace extensiva a otros colectivos que utilizan la voz como herramienta de trabajo, entre los que figuran cantantes, teleoperadores, abogados o los propios médicos.


Francisco Redondo afirma que, además de los nódulos, los pólipos y edemas laríngeos, así como la parálisis de las cuerdas vocales son algunas de las lesiones más frecuentes de la voz, a las que se suma el cáncer laríngeo, especialmente en pacientes fumadores.


El coordinador de la Unidad de la Voz de Hospital Parque precisa que hablar en tono alto, de forma constante y sin hacer descansos son las principales causas que originan la aparición de disfonías, el primero de los signos de alteración y origen de futuras patologías. 



Francisco Redondo destaca que es necesaria la valoración de un experto en el caso de las disfonías que se prolongan durante más de dos semanas e incide en que en esta fase inicial resulta clave el diagnóstico del especialista y la labor del logopeda para evitar la progresión de la enfermedad.
Apunta que la Unidad de Voz de Hospital Parque incorpora, además de la atención médica, el apoyo de la logopeda especializada en voz y disfagia, Miryam Mederos, para el establecimiento de un tratamiento rehabilitador específico para cada paciente que evite recurrir a cirugía. Asimismo, esto permite también evitar la reaparición de la patología tras una intervención quirúrgica.


Francisco Redondo añade que la Unidad de la Voz cuenta con el apoyo de otros servicios de Hospital Parque, como neurofisiología, neurología y digestivo, que permiten mejorar el diagnóstico, al mismo tiempo que en casos puntuales se establecen consultas con otras especialidades, como psiquiatría, psicología, endocrinología y medicina interna.


Tratamiento y prevención


El otorrinolaringólogo de Hospital Parque insiste en que el tratamiento de las patologías que afectan a la voz pasa por el reposo en el habla, la administración de medicamentos para desinflamar las cuerdas vocales o para tratar las alteraciones médicas asociadas a reflujo faringolaríngeos, alergias o infecciones. Incluso, apunta, en el caso de las disfonías espasmódicas se recurre a la inyección de toxina botulínica.


Puntualiza que la cirugía se restringe a la extirpación de lesiones, a la reparación del tejido de las cuerdas vocales, así como el tratamiento de los cánceres laríngeos.
Francisco Redondo pone de manifiesto que la prevención cumple un papel relevante en el cuidado de la voz, lo que conlleva evitar hablar en ambiente ruidosos, gritar o carraspear, eliminar el hábito de fumar, así como ambientes con humo y polvorientos. A esto se suma, vocalizar y respirar bien, hidratarse correctamente, realizar un descanso adecuado y seguir controles periódicos de la voz por parte de especialistas.


Además, recalca la necesidad de que los profesionales de la voz aprendan técnicas vocales y eviten la aparición de alteraciones.