«Respetamos la manera de envejecer de cada persona». Hablamos con Carmen Moar, directora de operaciones de la Residencia Parque Llevant

Un grupo reducido de personas, atención personalizada, respeto al individuo. Estas son algunas características de la Residencia Parque Llevant, ubicada en el Complex Sanitari Parque Llevant, en Porto Cristo. Los residentes, con diferentes grados de dependencia, reciben los mejores cuidados, tanto desde el punto de vista sanitario como social y personal, nos explica la directora de operaciones de la residencia, Carmen Moar.

“El hecho de ser una residencia pequeña con 80 plazas nos permite adaptarnos de forma individual a cada persona que vive con nosotros de manera permanente o durante un tiempo determinado. O, dicho de otra forma, hacemos lo posible para que, a los residentes, la adaptación les cueste el mínimo esfuerzo y sea lo más rápida posible”, explica Carmen Moar. Ella, como directora, vive el ejemplo de los cuidados personalizados: “Yo estoy totalmente a disposición de los residentes y de sus familias. Me pueden llamar siempre y pedirme respuestas o ayuda. Escucho y vivo lo que está pasando en el centro en cada momento. Paso mucho tiempo con los residentes y con las familias, para que me cuenten sus historias y vivencias”.

Como en casa

En este sentido, tanto la directora como el resto del personal se proponen “saber siempre lo que les gusta” a los residentes, y así amenizarles la estancia. Esto empieza a la hora del desayuno, que se sirve en la habitación, para que cada residente se pueda levantar a la hora que quiera. Gracias a tener cocina propia, los habitantes de la Residencia Parque Llevant tienen la posibilidad de elegir el menú, que se adapta a las diferentes preferencias. “Todo está muy personalizado, para que nuestros residentes se sientan como en casa”, afirma la directora.


 

Atención sanitaria los 365 días del año

Uno de los aspectos más destacables de esta instalación es su ubicación dentro del Complex Sanitari Parque Llevant, un hecho que da tranquilidad tanto a los residentes como a sus familias. “Tenemos el servicio de urgencias en la misma casa, las veinticuatro horas del día y todos los días del año. Con nuestra asistencia sanitaria, ofrecemos total tranquilidad, porque las familias saben que sus seres queridos están siempre bien atendidos ante cualquier eventualidad que surja”.  

Pero en esta residencia, los cuidados van más allá de la asistencia técnica y sanitaria. “Para nosotros, el bienestar de nuestros residentes significa que estén realmente a gusto”, comenta Carmen Moar, para quien la individualidad es de suma importancia. “En nuestra sociedad, tendemos a agrupar a las personas en bloques, como el bloque de los mayores. Pero hay muchas diferencias que hay que respetar. Y lo hacemos, nosotros aquí respetamos la manera de envejecer de cada uno”.

Opciones de ocio

Ello implica la voluntariedad de participar en las actividades que ofrece el centro. La Residencia Parque Llevant dispone de salas comunes para actividades comunes, no solo terapéuticas, sino también de carácter fundamentalmente lúdico, entre ellas sesiones de gimnasia de mantenimiento, talleres de prevención de caídas, estimulación cognitiva interactiva a través del programa NeuronUP, juegos de mesa o sesiones de cine. El equipo de la residencia también organiza excursiones, bailes y jornadas gastronómicas para el entretenimiento de sus  residentes. “Siempre hay algunas personas que no quieren participar, que prefieren quedarse en sus habitaciones. No se les puede -ni les queremos- obligar, aunque intentamos que no se aíslen en sus habitaciones, y siempre estamos pendientes de ellos”.

Sala multisensorial

Desde hace algunos meses, el centro también dispone de una sala multisensorial, que tiene como objetivo despertar o estimular los sentidos de las personas que viven en el centro. En ella se trabajan las capacidades físicas y cognitivas, la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la atención y la relajación y, en general, la mejora de la comunicación de los residentes. Pese a ser una oferta de reciente incorporación,  el equipo multidisciplinar ya está notando progreso con algunos de los residentes.  

Cabe destacar que todas estas ofertas, no solo las pueden disfrutar los residentes permanentes, ya que la Residencia Parque Llevant ofrece la posibilidad de estancias para determinados días, semanas o meses en sus habitaciones individuales o dobles. El programa Respiro, por ejemplo, está diseñado para acoger a aquellas personas que habitualmente viven con sus familias y solo ingresan en la residencia durante días o semanas determinadas mientras que sus familias están de vacaciones.