Las salas multisensoriales contribuyen al estímulo de la actividad cerebral de las personas mayores que sufren deterioro cognitivo

Luces de colores, sonidos, texturas y aromas para estimular todos los sentidos son elementos que, unidos, en manos de profesionales cualificados, contribuyen activamente a estimular la actividad cerebral de las personas que sufren deterioro cognitivo o demencia, manteniendo una conexión con el entorno que las rodea. Este es el objetivo de la sala multisensorial que acaba de estrenar la Residencia Parque Llevant, ubicada en el Complex Sanitari Parque Llevant, en Porto Cristo.

“Conceptualmente, la sala multisensorial tiene como objetivo despertar o estimular los sentidos de las personas que viven en nuestro centro, para ayudarles a conectar de manera activa con su entorno y a tener percepción de ellas mismas. Es decir, ser capaces de comunicarse y de recibir información a través de los sentidos. En esta nueva sala, trabajamos entre otros aspectos, las capacidades físicas y cognitivas, la motricidad fina, la coordinación óculo-manual, la atención y la relajación y, en general, la mejora de la comunicación explica la terapeuta ocupacional de la Residencia Parque Llevant, Lorena Sureda.


 

El método de las salas snoezelen o salas multisensoriales fue desarrollado en los años 70 en Holanda -la palabra snoezelen está compuesta de “snuffelen” (oler) y “doezelen” (dormitar o relajar), y se refiere al estímulo multisensorial como una terapia que facilita una sensación de bienestar a través de la estimulación o la relajación, según las necesidades que se identifiquen en la persona.

Disminución de la ansiedad y mejora de las alteraciones conductuales

“En el caso de personas que presentan alteraciones conductuales, gracias a la terapia que puede ofrecerse en este tipo de salas, podemos llegar a establecer cómo lograr su bienestar anímico a través de sentidos como el tacto, la vista, o el oído”, explica Lorena Sureda.  

Ya se han iniciado las actividades en la nueva sala multisensorial, y se ha podido observar el beneficio que individualmente está aportando a los residentes que participan en este tipo de terapia. A modo de ejemplo, se ha observado que personas con diversos problemas en la comunicación han empezado a interactuar y reaccionar a diversos estímulos.

Un mundo de sensaciones

En la sala multisensorial, fibras ópticas, columnas de burbujas, cambios de luces y de luminosidad, texturas y colores diferentes, configuran un universo en el que se produce gran cantidad de estímulos, en un breve espacio de tiempo.

Cada una de las actividades se adapta dependiendo del nivel cognitivo de cada persona y, obviamente, de sus propias necesidades. También se trabaja con diferentes tipos de sonidos y olores, consiguiendo una estimulación sensorial integral de la vista, el oído, el tacto y el olfato.

“Se trata de conseguir que aquellos residentes que tienen más dificultad para interactuar con el entorno, se les proporcionen las estrategias necesarias para facilitarles esa interacción y proporcionarles el máximo bienestar. A través de estas sesiones pretendemos que su cerebro continúe siendo receptivo a los estímulos, intentando mantener al máximo sus capacidades cognitivas. Las actividades que se realizan en esta sala de la Residencia Parque Llevant, también pueden contribuir a potenciar el autocontrol y la capacidad de decisión de los residentes, mejorando su calidad de vida”, expone Lorena Sureda.

La importancia de permanecer activos

Aunque la sala multisensorial esté enfocada a personas con mayor deterioro cognitivo, la Residencia cuenta con un amplio programa de actividades no solo terapéuticas, sino también de carácter fundamentalmente lúdico. Entre ellas pueden destacarse las sesiones de gimnasia de mantenimiento, talleres de prevención de caídas, estimulación cognitiva interactiva a través del programa NeuronUP y, por supuesto, juegos de mesas, sesiones de cine, excursiones, bailes y jornadas gastronómicas.

La Residencia Parque Llevant cuenta con área sanitaria, con médico y enfermería, fisioterapia, terapia ocupacional, psicología, trabajo social, y dispone de asistencia médica de Urgencias, 24 horas, 365 días al año, en Hospital Parque Llevant.