Hospital Parque Tenerife y Adacea Tenerife suman esfuerzos para mejorar la calidad de vida de las personas con Daño Cerebral Adquirido

Hospital Parque Tenerife y la Asociación de Daño Cerebral Adquirido de Tenerife (Adacea-Tenerife) han suscrito un convenio de colaboración para la mejora de la calidad de vida de las personas afectadas por esta lesión, así como sus familias. La iniciativa permitirá que puedan disponer de servicios especializados e individualizados con el fin de paliar y rehabilitar las secuelas generadas y mejorar la autonomía de los pacientes.

El director gerente de Hospital Parque, David García, destaca que con esta firma “se sientan las bases para sumar esfuerzos de cara a un mejor tratamiento de los pacientes con daño cerebral adquirido (DCA) y favorecerá la coordinación de los servicios del hospital con los que presta la asociación de manera fluida”.

Asimismo, afirma que “con esta actuación se pretende consolidar el papel del centro hospitalario como punto de referencia  en la atención de una patología que cuenta con una alta incidencia en las islas y que supone una merma en la autonomía de la persona”.

Por su parte, el gerente de Adacea-Tenerife, Daniel Hernández, añade que, para la asociación, la firma de este convenio “representa un paso muy importante, dado a que no contábamos con la colaboración de un centro hospitalario a nivel privado, el cuál es muy importante para las personas y familiares de personas con DCA”.

Además, resalta, supone “un avance para las dos partes, porque es vital informar desde la fase aguda de la enfermedad, tanto a las personas con DCA, como a sus familiares, dándoles un servicio de acompañamiento personalizado en este proceso de incertidumbre. Además, la investigación es fundamental para avanzar en los estudios sobre el DCA en Canarias".


 

Más de 20.000 afectados en Canarias

El DCA se centra en una lesión repentina en el cerebro que aparece de forma brusca y produce diferentes secuelas, afectando a la trayectoria vital de la persona. En Canarias, más de 20.000 personas sufren esta lesión y cada año se diagnostican del orden de 2.000 casos nuevos.

El ictus es la principal causa de aparición, como consecuencia de una interrupción repentina del flujo sanguíneo en el cerebro, seguido por los traumatismos craneoencefálicos

El DCA está considerado un problema de salud pública de primera magnitud, tanto por el número de afectados como por la duración de las secuelas, que conllevan alteraciones a nivel motor, sensorial, cognitivo, emocional y funcional que inciden en la autonomía del afectado.

En esta línea, el acuerdo de colaboración pretende hacer frente a esta situación mediante el apoyo de Hospital Parque y de Adacea-Tenerife en la ejecución de proyectos o servicios destinados a las personas con DCA en situación dependencia y de sus entornos de cuidado.

A esto se suma la creación de sinergias en la optimización de la gestión de recursos y proyectos, además de promover espacios de información, orientación y apoyo a este colectivo y sus familias.

El acuerdo apuesta además por la equidad de costes en la atención especializada en las diferentes fases del DCA para familias con escasos recursos económicos, facilitando su acceso a cuidados y servicios de calidad.

La realización de formaciones específicas y profesionalizadas sobre el DCA dirigidas a profesionales, personas afectadas, familiares y cuidadores no profesionales es otro de los aspectos contemplados, así como la participación en investigaciones científicas, estudios e informes de investigación que visibilicen el impacto psicosocial,  socioeconómico, educativo y laboral de esta patología en Canarias.