Hospital Parque Tenerife crea una consulta especializada en cefaleas para una gestión integral de esta patología

Hospital Parque Tenerife pone en marcha una consulta especializada en cefaleas, dirigida al correcto diagnóstico y posterior manejo de una patología que cuenta con una alta incidencia en la población y que, además, genera una elevada incapacidad., incidiendo directamente en su calidad de vida.

Coordinada por las neurólogas Diana Pestana y Elisa Lallena, este nuevo servicio pretende hacer frente a la atención de una patología que cuenta con más de 200 variedades, aspecto que eleva su complejidad y que hace necesaria una atención especializada para un diagnóstico y tratamiento adecuado.


 

En este sentido, Diana Pestana destaca que el 15% de la población padece migraña y alrededor del 2% la sufre de forma crónica, índice que en el caso de las mujeres es superior y llega al 5%.

Añade que uno de los aspectos claves radica en la importancia de realizar un diagnóstico precoz de dicha patología, ya que resulta clave de cara a su evolución y para garantizar una mejor respuesta al tratamiento.

Asimismo, señala que, al menos, el 20% de los pacientes con migraña o cefalea en racimos no responden a los tratamientos preventivos orales, lo que obliga a recurrir a terapias especializadas, que en muchos casos requieren de un abordaje multidisciplinar.

Diana Pestana señala que, a través de la consulta de neurología, se hace una valoración del paciente y se determina si cumple los criterios de derivación a la consulta de cefaleas, que cuenta con el apoyo de profesionales de otras especialidades para hacer frente al tratamiento.

Al respecto, señala que la diversidad en cuanto a las causas de la enfermedad y sus síntomas hace necesaria la intervención de especialistas en otras áreas que contribuyan a hacer frente a este proceso.

En esta línea, explica que en algunos casos se recurre al apoyo de psicólogos o psiquiatras para abordar los episodios de depresión y ansiedad que a veces van unidos a las cefaleas. En otras ocasiones, explica, es necesaria la coordinación con otros especialistas en rehabilitación, teniendo en cuenta que el origen de las cefaleas se encuentra en contracturas musculares o en patologías cervicales.

Asimismo, también se cuenta con el apoyo de logopedas para la rehabilitación en el caso de migrañas asociadas a patologías de la articulación temporomandibular, como ocurre en el bruxismo.

Por otro lado, la Unidad de Cefaleas incorpora las terapias más novedosas en lo que al tratamiento se refiere. En este sentido, señala Diana Pestana, el estudio individualizado de cada paciente será el que determine qué terapia se debe seguir.


 

Los bloqueos anestésicos de nervios pericraneales o la inyección de toxina botulínica en varios grupos musculares del cráneo y de los hombros para disminuir tanto el número de migrañas como su duración con algunos de los tratamientos que se aplican.

A estos se suma otros, mediante la administración de anticuerpos monoclonales anti-CGRP o con otros fármacos de última generación, como ditanes y gepantes.