Hospital Parque incorpora una técnica sin riesgos para detectar la fibrosis hepática

Hospital Parque se convierte en el primer centro privado de Tenerife que incorpora la elastografía hepática de transición, una técnica de exploración del hígado sencilla y rápida dirigida a evaluar el grado de fibrosis hepática.

Desde el Servicio de Digestivo se pone de manifiesto que esta herramienta juega un papel importante en el diagnóstico de dicha patología, que se produce como consecuencia de la inflamación crónica del hígado, producida cada vez más por la acumulación de grasa, entre otras posibles causas. En este caso, permite valorar su presencia y alcance, de cara a su tratamiento con el fin de detectar a tiempo su posible transformación en cirrosis, una patología severa que no tiene cura y que puede provocar hemorragia digestiva, síntomas neurológicos, ascitis o cáncer de hígado.

A la eficacia de la técnica se suma además su seguridad, ya que no presenta riesgos, lo que le convierte en una alternativa a la biopsia en el caso de dicha afección, facilitando además el seguimiento y evolución de la patología.

La enfermedad por hígado graso no alcohólico es una de las enfermedades hepáticas más frecuentes. Su aparición se produce como consecuencia de la acumulación excesiva de grasa en el hígado, motivada por la existencia de factores de riesgo metabólico, entre los que se encuentran la obesidad, la diabetes, la hipertensión y la hipercolesterolemia. Por este motivo y ante la cada vez mayor incidencia de dichas patologías, se espera un incremento de casos en los próximos años.

La elastografía es una prueba que no tiene ningún tipo de efecto secundario ni riesgo para el paciente y que, en apenas diez minutos, permite ofrecer una valoración sobre la presencia y grado de fibrosis.

 

Mediante una prueba similar a una ecografía, se coloca debajo de las costillas del lado derecho del tórax, donde está la superficie hepática, un dispositivo que emite una onda vibratoria cuya transmisión se realiza mediante ultrasonidos. Con ello, se consigue una estimación de la dureza y elasticidad hepática y se determina el grado de fibrosis.

Asimismo, permite cuantificar el depósito de grasa intrahepática, un aspecto clave para el diagnóstico y el manejo de las enfermedades hepáticas. Además en el caso de pacientes con diabetes y obesidad, enfermedades con alta prevalencia en Canarias, la elastografía permite diagnosticar trastornos hepáticos graves de forma precoz

Por otro lado, esta prueba juega un papel relevante de cara a obtener información sobre la evolución del paciente y facilita un seguimiento preciso, pudiéndose repetir la prueba todas las veces que sea necesario, lo que minimiza el riesgo de complicaciones.