Septoplastia endoscópica en Hospital Parque

Las doctoras Fernández y Anguita en los quirófanos de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito

Las doctoras Fernández y Anguita, otorrinolaringólogas de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito, nos hablan de la Septoplastia endoscópica.

La septoplastia endoscópica es una técnica novedosa en la que se usa un endoscopio para visualizar la cavidad nasal y enderezar el tabique nasal. La septoplastía es uno de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes en que aborda el servicio de otorrinolaringología en los quirófanos del Hospital, cuya principal indicación es la presencia de desviación septal nasal significativa.

 

 

Este tipo de cirugía ha evolucionado en forma considerable en las últimas décadas, siendo la septoplastía endoscópica la técnica más reciente, mostrando beneficios en cuanto al procedimiento, resultados y complicaciones.

 

 

El tabique de la mayoría de las personas se desviará hacia un lado o hacia el otro, lo que no es motivo de preocupación, sin embargo, en algunas personas la desviación es lo suficientemente significativa como para provocar una obstrucción nasal. La obstrucción nasal es el síntoma más común y el principal motivo de consulta en la práctica rinológica.

 

 

El objetivo Inicial de la septoplastía endoscópica es reparar deformidades septales puntuales que dificultan el abordaje al meato medio y los senos paranasales, durante la Cirugía Endoscópica Nasosinusal (CENS), lo cual permite mejorar la exposición y acceso al campo operatorio

La incisión se realiza en el lado de la desviación, 1-2 cm hacia atrás desde la parte más adelantada del tabique. Se levanta la mucosa de este lado, luego se hace una incisión en el cartílago y se levanta del otro lado.

Se eliminan los huesos y cartílagos desviados y se reduce la desviación. Las solapas se cosen juntas con una sutura de colchón absorbible. La gran mayoría de las veces, no se requieren stents ni empaquetaduras.

 

 

Esto da como resultado un dolor posoperatorio mínimo.