La enfermedad cardiovascular arteriosclerótica

El Dr. Antonio Cimbora, cardiologo, en la consulta de Hospital Parque

El Dr. Antonio Cimbora, cardiólogo de Hospital Parque Vegas Altas en Don Benito nos habla de la enfermedad cardiovascular arteriosclerótica.

 

 

Las enfermedades del corazón y las arterias son la primera causa de muerte en hombres y mujeres en el mundo occidental; en Europa suponen el 47% de las muertes en mujeres y el 39% en hombres.

Una de las tareas más importantes del médico es involucrarse en la prevención y explicar qué medidas son eficaces para llevar una vida cardiosaludable.

 

¿Qué personas tienen más riesgo de sufrir un evento cardiovascular (infarto de miocardio, ictus isquémico o hemorrágico, embolia…)?

Seis son los principales factores de riesgo para tener un ataque cardíaco o vascular cerebral:

  • Dos son químicos: glucosa en sangre y lípidos en sangre.
  • dos son físicos: la circunferencia abdominal y la presión arterial.
  • y dos son de estilo de vida: tabaquismo y sedentarismo.

 

 

¿Qué mensajes le daría a la población en general y a estas personas con más riesgo?

Le daría cuatro consejos básicos para evitar que avance la arteriosclerosis y prevenir en última instancia un infarto de miocardio o un ictus cerebral:

1. cuidar la dieta manteniéndonos en un peso saludable;

2. practicar actividad física;

3. no fumar (alcohol no más de 1-2 unidades de vino o cerveza / día)    

4. y acudir al  médico  cuando sea preciso.

 

 

 

La importancia de los chequeos médicos:

La Asociación Americana del Corazón aconseja hacerse de manera periódica las siguientes pruebas:  control de peso, control de tensión arterial, de colesterol y  de glucosa en sangre.

  • Peso ideal IMC entre 18.5 y 25 Kg /m2.  El IMC se calcula dividiendo el peso en Kgs por el cuadrado de la altura en metros.
  • Tensión arterial. Acudir a su médico si presenta cifras de TA mayores de 130/80 repetidamente en domicilio.
  • Colesterol. En la actualidad los valores que consideramos correctos para la población general, son de Colesterol Total no superar los 200 mg/dl, de LDL (“colesterol malo”) 100 mg/dl  y  un mínimo de 50 mg/dl para el HDL (“colesterol bueno”)
  • Glucosa en sangre: para descartar diabetes, el nivel de glucosa en la sangre en ayunas debe estar por debajo de 110 mg/dl.

 

 

Nunca es tarde para empezar a cuidarse; no hay ningún momento en el que la arteriosclerosis esté tan avanzada que ya no valga la pena cuidar la salud. Y tampoco nunca es pronto para empezar; desde los 6-10 años de edad, los padres principalmente deben aconsejar sobre hábitos saludables.  Debemos enseñar a todos; niños y mayores, enfermos o sanos, adultos en edad laboral o jubilados…a responsabilizarse de su propia salud.