La doctora Estrella Montaño en el Día Mundial de la anestesia

Dra. Estrella Montaño en los quirófanos de Hospital Parque Vía de la Plata en Zafra

Hoy 16/10, Día Mundial de la Anestesia, la Dra. Estrella Montaño, anestesista de Hospital Parque Vía de la Plata, quería compartir con nosotros unas reflexiones:

La anestesia me apasiona y todavía hoy después de 20 años dedicada a ella me sigue sorprendiendo.

Nosotros los anestesistas, no nos dedicamos sólo a dormir al paciente. Si eso fuera así, la cirugía no hubiese progresado. Se escuchan muchos avances en técnicas quirúrgicas, pero para que eso sea posible tiene que haber detrás un buen anestesiólogo y unos buenos cuidados postoperatorios. Esta especialidad es clave para que el procedimiento quirúrgico pueda realizarse o no.

Cuando el paciente llega a quirófano, debe confiar plenamente en su anestesista. El procedimiento hoy es totalmente seguro, más con las máquinas que manejamos y la monitorización de la que disponemos. Tenemos unos hipnóticos maravillosos que, cuando acaba el proceso, no dejan un efecto residual muy prolongado. Además, dentro de la especialidad, hay anestesiólogos expertos en el tratamiento del dolor crónico, un mal muy importante que atajar para la calidad de vida del paciente.

Los anestesistas somos médicos que trabajamos en situaciones de estrés y que en muchas situaciones debemos tomar decisiones importantes que deciden sobre la vida del paciente. Por este motivo, en quirófano debe haber buenas relaciones personales entre los compañeros de trabajo, porque somos un equipo de gente que hace que todo salga bien (médicos, enfermeras, auxiliares, celadores, limpiadoras…).

Feliz día del anestesista, 16 de octubre de 1846, día histórico para la medicina y la humanidad, que nació en las manos de Thomas Morton.