La cara terapéutica de la colonoscopia: Mucosectomía

Dr. G. Oliver Patrón especialista en Aparato Digestivo en los quirófanos de Hospital Parque Llevant

El Dr. G. Oliver Patrón especialista en Aparato Digestivo, responsable de la endoscopia del Hospital Parque Llevant, nos habla de los avances terapéuticos de la colonoscopia en la prevención del cáncer colorrectal y de la mucosectomía como tratamiento de elección de grandes lesiones colónicas.

 

 

La colonoscopia o endoscopia baja es una exploración mínimamente invasiva muy difundida y aceptada por nuestra población adulta, debido a que es el método de elección para la prevención y detección precoz del cáncer colorrectal, “tumor más frecuente en nuestro medio cuando se consideran ambos sexos”.

En España se llegan a diagnosticar alrededor de 40.000 casos al año, siendo una enfermedad altamente prevenible y curable hasta en el 90% de los casos cuando se diagnostica en fases tempranas.

La colonoscopia y su relación con la prevención del cáncer colorrectal (CCR) se basa en la capacidad de identificar y extirpar pólipos colónicos (lesiones de variado tamaño y formas, así como con cierto potencial de malignidad), considerando a la polipectomía endoscópica o extirpación de lesiones polipoideas, el factor de protección más eficaz en la prevención del CCR.

 

 

La extirpación de pólipos o lesiones colónicas preneoplásicas reduce el riesgo a padecer cáncer colorrectal y disminuye la mortalidad de esta neoplasia, debido a estos factores la polipectomía se encuentra en continuo desarrollo e innovación, enfocada en tratar lesiones de elevada complejidad (lesiones de difícil localización, morfología variada y de grandes extensiones), con la seguridad, eficacia y precisión que ofrecen los métodos mínimamente invasivos. Dentro de las técnicas endoscópicas avanzadas se encuentra la resección endoscópica mucosa (REM) o mucosectomía y la disección endoscópica submucosa (DES), que permite el abordaje de lesiones de gran tamaño y elevada complejidad, en donde la norma general era el tratamiento quirúrgico.

El Dr. Patrón explica, que la REM o mucosectomía es un tratamiento aplicado a aquellas lesiones polipoideas que sobrepasan las posibilidades de la polipectomía tradicional y que su aparición ha modificado drásticamente el manejo de pólipos de gran tamaño y neoplasias superficiales del colon (lesiones que afecta la mucosa o capa más superficial de la luz del colon). Lo destacado de la mucosectomía es la posibilidad de extirpar lesiones en bloque o en fragmentos de manera segura, bajo sedación y sin dolor; dicho procedimiento no requiere hospitalización, ni de incisiones o cortes.

 

 

Además, en un reciente estudio presentado en la 24 reunión de la Asociación Española de Gastroenterología por el por Dr. Patrón y colaboradores, demostraron la eficacia y seguridad de los tratamientos endoscópicos avanzados como la mucosectomía en sujetos de más de 70 años o con múltiples patologías que presentaban lesiones colónicas entre el límite del tratamiento endoscópico y quirúrgico, reduciendo así costes y evitando las complicaciones de procedimiento invasivos, señala el experto.

“Desde la puesta en marcha de nuestra unidad de endoscopia en el Hospital de Llevant, hemos realizado múltiples tratamientos endoscópicos avanzados con elevados estándares de calidad y seguridad, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes, creando un escenario familiar, de gran interés por la salud y con el único objetivo de fomentar conciencia de prevención en nuestra población “.

 

 

“Nuestra experiencia, el continuo perfeccionamiento y el entendimiento de la importancia en ofrecer tratamientos innovadores a nuestros pacientes, son las herramientas que nos conducen y alivian las dificultades diarias de nuestra profesión”, concluye el Dr. Patrón.