Hospital Parque activa el primer calendario de vacunación reforzado de Canarias

Dr. Fernando Díaz, en la consulta de pediatría de Hospital Parque Tenerife

Hospital Parque activa el primer calendario vacunal reforzado de Canarias con el fin de que la población pediátrica reciba las vacunas apropiadas para su edad y estado de salud e incidir en la mejora de la atención integral del niño sano.

 

 

El pediatra Fernando Díaz explica que con esta iniciativa se ha apostado por unificar criterios de cara a elaborar un calendario único, siguiendo las últimas recomendaciones del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría y en línea con el calendario vacunal vigente en Canarias. Una iniciativa que se perfila como modelo de cara a que pueda hacerse extensiva a otros centros del grupo.

 

 

 

Señala que la principal novedad que incorpora el calendario se centra en que da cabida tanto a las vacunas financiadas por la sanidad pública para el colectivo infantil como a otras que no lo están pero cuya incorporación está justificada según la evidencia científica existente, como es el caso de las vacunas antirrotavirus, contra el meningococo ACWY o del Virus del Papiloma Humano en niños.

  • En el caso del rotavirus, Fernando Díaz destaca que está considerado como la principal causa de gastroenteritis en los primeros años de vida y que afecta, al menos una vez, a todos los niños menores de cinco años. En este sentido, se propone su inoculación  entre los 2 y 6 meses de vida, teniendo en cuenta su seguridad y efectividad incluso en niños prematuros.
  • Respecto a la vacuna frente al meningococo ACWY, matiza que con ella se pretende hacer frente al aumento significativo que se viene registrando en los últimos años de los casos de meningitis y sepsis producidos por los serogrupos W e Y. En esta línea, se adelanta la aplicación de dicha vacuna a partir de las seis semanas de edad, al mismo tiempo que se incide en la protección frente a cuatro variantes, lo que permite mejorar su eficacia. No obstante, Fernando Díaz explica que se sigue manteniendo una dosis a los 12 años, de acuerdo con lo establecido en el calendario vacunacional financiado.
  • Otra de las vacunas añadidas es la del Virus del Papiloma Humano para los niños a partir de los doce años, ampliando de esta forma la pauta financiada en estos momentos, que se ciñe a las niñas de dicho segmento de edad. Fernando Díaz destaca la conveniencia de incluir a los niños, teniendo en cuenta que los varones son los principales transmisores de este virus a las mujeres, al mismo tiempo que cada vez se registra un mayor impacto de dicha patología en hombres, tal y como queda patente a través de un alza de los casos de cáncer de pene, cabeza, cuello y anal.

 

 

Además de estas nuevas prescripciones, el calendario unificado de Hospital Parque contempla el resto de las vacunas financiadas e incluidas en el calendario vacunal de Canarias. Este es el caso de las relativas a hepatitis B, difteria, tétanos y tosferina, poliomelitis, Haemophilus influenzae tipo B, neumococos, meningococos B y C, sarampión, rubéola y parotiditis, así como varicela.

Fernando Díaz destaca que, pese a que la cobertura vacunal infantil en Canarias es muy elevada, por encima del 95%, durante la pandemia se ha experimentado un retroceso. Por ello, insiste en la necesidad de que los padres tomen conciencia del papel que juegan las vacunas en la población infantil de cara a prevenir numerosas enfermedades, algunas de las cuales pueden llegar a ser mortales.