La salud cardiovascular: ¿cuándo debemos acudir al especialista?

Dr. Jorge Zarzar, cirujano cardiaco y vascular de Hospital Parque Llevant en la consulta del hospital

La Cirugía Vascular es la especialidad quirúrgica directamente relacionada con la Angiología, que se ocupa del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de la patología vascular, es decir, las enfermedades del sistema arterial, venoso y linfático.

 

 

Hospital Parque Llevant cuenta en su cuadro médico con el Dr. Jorge Zarzar, cirujano cardiaco y vascular. Su especialidad trata patologías tan conocidas como varices, trombosis o aneurismas, y otros que tal vez no se asocian a esta especialidad como pueden ser los problemas de retención de líquidos. La Cirugía Vascular estudia, entre otros, eventos tan diversos como la isquemia o falta de riego sanguíneo de algún órgano por obstrucción arterial, los aneurismas o dilataciones tanto arteriales como venosas o la insuficiencia de las venas que pueden desembocar en enfermedades tan distintas en cuanto a gravedad y órganos implicados como los accidentes vasculares cerebrales, la tromboembolia pulmonar, la trombosis venosa profunda o las varices.

 

 

El motivo más habitual de consulta es el dolor, cansancio o pesadez en las piernas. No son síntomas que debamos ignorar porque aunque la causa más frecuente del mismo son las varices, también pueden provocarlos problemas venosos o arteriales de mayor riesgo para la salud.

 

 

Los avances médicos en este tipo de enfermedades, entre los que destaca la ecografía, ha permitido llevar hasta la misma consulta del especialista la posibilidad de que ya en la primera visita, pueda realizarse una exploración con altas probabilidades de llegar a un diagnostico definitivo y a una propuesta terapéutica.

En cuanto a los tratamientos, en la cirugía de varices, por ejemplo, hoy en día se puede realizar la ablación de la vena responsable de forma menos agresiva con técnicas como el Venaseal.

 

 

Una buena salud cardiovascular

 

La base de la salud cardiovascular está en la prevención. Hábitos de vida, alimentación y ejercicio saludables que permitan mantener a raya a los cinco grandes factores de riesgo de la enfermedad vascular: hipertensión arterial, diabetes, dislipemia, tabaquismo y obesidad.

 

 

Precisamente consultar al especialista en Cirugía Vascular puede ayudarnos no sólo en el tratamiento de la sintomatología de este tipo de patologías, sino también en la prevención de las mismas. No debemos dudar en hacerlo para evitar poner en riesgo nuestra salud.