La importancia de la detección precoz para prevenir la osteoporosis

Área de radiodignóstico de Hospital Parque Llevant

Aunque el diagnóstico precoz resulta un factor clave en el abordaje de la osteoporosis para reducir la incidencia especialmente de fracturas de cadera, la ausencia de síntomas clínicos dificulta la detección temprana de esta patología.  La principal dificultad para un diagnóstico precoz radica en el hecho que la osteoporosis no presenta sintomatología hasta que se alcanza una pérdida ósea aproximadamente del 30 por ciento y se empiezan a producir las primeras microfracturas, por ello resulta fundamental someterse a pruebas diagnósticas para su detección.

 

 

Hospital Parque Llevant cuenta en la oferta de su servicio de Radiodiagnóstico con la densitometría ósea, una herramienta que permite medir la pérdida de calcio de nuestros huesos o lo que es lo mismo nos permite conocer su estado de salud.

La densitometría utiliza los rayos X para analizar la posible pérdida de calcio de los huesos. Como todas la pruebas de rayos X la densitometría es un examen médico no invasivo y supone la exposición de una parte del cuerpo a una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes de su interior. Generalmente las densitometrías se realizan en las caderas y en la zona inferior de la columna vertebral, aunque en niños y algunos adultos se explora la totalidad del cuerpo.

 

 

¿Para qué se usa la densitometría ósea?

 

Una densitometría ósea se usa básicamente para diagnosticar la osteoporosis,. Esta enfermedad afecta mayoritariamente a mujeres después de la menopausia pero también puede afectar a los hombres. La osteoporosis implica la pérdida gradual de calcio así como cambios en la estructura de los huesos, provocando que los mismos pierdan grosor, se vuelvan más frágiles y con más probabilidades de romperse.

La densitometría también es útil para realizar el seguimiento de los efectos del tratamiento contra la osteoporosis y de otras enfermedades que provocan pérdida ósea. De la misma manera puede evaluar el riesgo que tiene una persona para padecer fracturas. El riesgo de padecer fracturas se ve afectado por la edad, el peso corporal, los antecedentes de una fractura anterior, antecedentes familiares de osteoporosis y cuestiones relativas a hábitos no saludables como fumar y consumir alcohol en exceso.

 

 

Preparación para el estudio

 

No es necesario estar en ayunas para la prueba, pero si se toman suplementos de calcio deben interrumpirse 24 horas antes. Es recomendable también llevar ropa cómoda e informar al médico si recientemente se ha realizado una exploración con bario o una tomografía computadorizada o un estudio isotópico con inyección de contraste. Las mujeres siempre deben informar a su médico y al técnico de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Hay que tener en cuenta que muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto, sobre todo durante los primeros tres meses.

La densitometría es totalmente indolora y puede durar entre 10 y 30 minutos dependiendo del equipo y de las partes a explorar. Además como se ha apuntado la exposición a la radiación ionizante es mínima, inferior a la de una radiografía de tórax.

 

 

Especialmente indicado para…

 

El examen de densidad ósea está especialmente indicado para mujeres mayores de 45 y hombres mayores de 55 años, personas con antecedentes familiares de osteoporosis, pacientes que hagan un uso prolongado de corticoides, personas con enfermedades paratoroideas o tiroideas, tabaquismo, baja ingesta de calcio, personas con talla baja y malnutrición, fractura por traumatismo menor y personas que padecen insuficiencia renal o hepática crónica.

 

 

Hospital Parque Llevant dispone también en su servicio de Radiodiagnóstico de radiografía convencional, mamografía,  ecografía, ortopantomografía, TAC y Resonancia Magnética Abierta, esta última recomendada especialmente para personas con temor a los espacios cerrados.

 

 

La densitometría ósea es la técnica diagnóstica de elección en el estudio de la osteoporosis , si tienes más de 45 años, incluye esta prueba en tus revisiones anuales y comprueba la calidad de tus huesos.